• Jue. Abr 25th, 2024

AUTOVÍA DE PUNILLA: DETUVIERON A TRES PERSONAS DURANTE PROTESTA PACÍFICA

PorF.B. (Admin 2)

Ago 23, 2022

Este martes más de 20 policías de La Falda irrumpieron a los empujones contra vecinos y vecinas que protestaban pacíficamente contra la obra de la Autovía de Punilla, a la altura de Molinari, en la zona que afecta al río Yuspe.

En ese marco, y atentando contra el derecho constitucional a protestar por un ambiente libre y saludable, detuvieron al periodista Juan Yacobs, secretaria general de CTA Autónoma del Valle de Punilla, a Gisele Coussan y a Iván Pousier.

Los tres están alojados en la comisaría de La Falda, donde fue asesinado Jonatan Romo, por lo que sus compañeros y compañeras exigen la inmediata liberación.

«Tememos por sus garantías, no confiamos en la policía, exigimos que los liberen ya. Durante las detenciones hubo empujones de los efectivos, a nuestras compañeras los policías varones las agarraron del pelo. Gisele fue detenida por un policía varón», manifestaron.

Monte nativo categoría roja y sitio arqueológico

Los y las ambientalistas habían acudido al lugar para exigir a los trabajadores de la empresa Sacde, -ex Iecsa, cercana a la familia Macri- que lleva a cabo la obra en dicho tramo, que detuvieran la topadora ya que en el lugar hay monte nativo categoría roja y además es sitio arqueológico.

Los trabajadores detuvieron la máquina, pero a las pocas horas se hicieron presentes en el lugar más de 20 efectivos con chalecos y escudos, que avanzaron sobre los manifestantes, que incluso se estaban retirando pacíficamente del lugar.

La Nueva Mañana dialogó con uno de los vecinos que participó de la protesta, quien destacó que la zona de trabajo de las máquinas es reservorio de sitios arqueológicos y que la empresa que lleva adelante la obra no está respetando ningún tipo de protocolo.

«Estábamos en Molinari, que afecta zona del río Yuspe, donde hay monte nativo categoría roja y es reservorio de sitios arqueológicos. Esa zona ha estado habitada hace miles de años y justamente estamos denunciado que no se están cumpliendo protocolo de cuidado de sitios arqueológicos. La topadora está operando a pocos metros de un mortero, que sabemos que es la punta de un iceberg de un sitio arqueológico. La empresa no hizo sondeos de suelo. Hay una serie de ilegalidades que venimos a denunciar», indicó J. a este medio.

Detenciones ilegales en una obra ilegal

El vecino planteó también que las detenciones fueron ilegales ya que se encontraban 17 personas, haciendo uso  del derecho a la protesta que establece el artículo 34 de la Constitución Nacional así como también a la vigencia del Acuerdo de Escazú, que garantiza el acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

«Como todos los días un grupo de vecinos se acercó al lugar para recordar que hay un amparo presentado contra la Autovía, por lo que no es legal avanzar con la obra hasta que la Justicia no se expida al respecto», agregó J.

Y continúo: «Como la justicia no dice nada, las personas deben presentarse en su territorio para frenar con su cuerpo el daño ambiental. Por ejemplo, el daño que sufrirá el río Yuspe, que ahora está sano, en perfecto estado, y que con la obra se verá afectado, ya que al ser dañada la sierra, cuando llueva va a recibir una cantidad de sedimento imparable».

En estos momentos, un grupo de al menos 50 personas está concentrando frente a la comisaría de La Falda para exigir la liberación de los tres detenidos. Cabe recordar que el sábado pasado también fueron detenidas cuatro personas que se manifestaban en defensa del monte nativo.

Repudios del Cispren y de CTA Autónoma

“Hace instantes se produjo la detención del Secretario General de la CTA Autónoma del Valle de Punilla, Juan Yacobs (foto), en el marco de la represión que la Policía de Córdoba está perpetrando contra los activistas ambientales que resisten la obra de la Autovía de Punilla. A pesar de actuar pacíficamente en todo momento, Yacobs resultó detenido y hacemos responsables al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la integridad del compañero», indicaron desde ATE Córdoba y CTA Autónoma.

Y agregaron: “Repudiamos la detención del compañero Yacobs y exigimos su inmediata libertad, ya que no hay nada que justifique su detención: Solo se encontraba ejerciendo junto a otros compañeros y compañeras el legítimo, y legal, derecho a la protesta que garantiza la Constitución Nacional y los tratados internacionales que tienen fuerza de ley en todo el territorio argentino, mal que le pese al Gobierno de Juan Schiaretti.

“Nuestro Secretario General Provincial, Federico Giuliani, se está trasladando al lugar de detención para gestionar la libertad de Yacobs y del resto de las y los compañeros detenidos por defender el Bosque Nativo, las cuencas hídricas y los yacimientos arqueológicos que las iniciativas faraónicas del Gobernador Schiaretti pretenden destruir”, finaliza la declaración de la CTA-A Córdoba.

En tanto, desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) emitieron un comunicado repudiando las detenciones y manifestando su defensa del derecho a la protesta. El gremio de prensa denunció que la Policía provincial reprime a defensores ambientales.

Fuente:lmdiairo