• Jue. Abr 18th, 2024

EXHUMARON EL CUERPO DEL CORDOBÉS CHIRINO: QUÉ REVELÓ LA SEGUNDA AUTOPSIA

PorF.B. (Admin 2)

Ago 31, 2022

El subteniente murió en un cuartel de Corrientes durante una fiesta de iniciación. El fiscal pidió la nueva pericia, que complicaría a los nueve oficiales del Ejército imputados por homicidios.

Matías Chirino (22) murió a causa de una asfixia mecánica que se produjo por broncoaspiración. Así lo confirmó la primera autopsia realizada en Corrientes días después de la trágica fiesta de iniciación. El hecho ocurrió en las primeras horas del 19 de junio en el cuartel del Grupo de Artillería de Monte 3 en Paso de los Libres.

A más de dos meses del crimen, el cuerpo del subteniente cordobés del Ejército Argentino fue exhumado y se le realizó una segunda autopsia en el Instituto de Medicina Forense de la ciudad de Córdoba.

Según anticipó a ElDoce.tv el abogado de la familia, Enrique Novo, el informe actual ratificaría el primer estudio, que fue de carácter preliminar: la causa de fallecimiento «habría sido asfixia por broncoaspiración». El expediente indica que esto ocurre cuando el “contenido gástrico vuelve a la boca y se va a las vías respiratorias al respirar, y si la victima está boca arriba, ante un vómito, se puede broncoaspirar”.

Además, reveló que no habrían encontrado rastros de golpes. Agregó que tanto los peritos oficiales como los de la querella coincidirían en los resultados. Los resultados definitivos se conocerán dentro de un mes.

Alcohol, frío y muerte

Chirino sufrió una intoxicación alcohólica debido al consumo excesivo de bebidas con el estómago vacío, en un corto lapso y por orden de sus superiores. Así lo indica el expediente firmado por el fiscal federal interino de Paso de los Libres, Aníbal Fabián Martínez.

La segunda autopsia fue ordenada con el objetivo de dar certeza a esa hipótesis. La querella espera que confirme que Matías Chirino perdió la conciencia tras la intoxicación y su cuadro se agravó hasta la muerte por haber sido sumergido a una pileta con agua fría y dejado en un colchón sin resguardarlo de las bajas temperaturas.

Además, intentan determinar si otros factores provocaron el trágico final.

El fiscal federal Martínez imputó a nueve oficiales del Ejército Argentino de Paso de los Libres que participaron de la fiesta de iniciación. Previamente, habían sidos suspendidos y luego denunciados por el Ejército Argentino.

La calificación legal sería por el delito de homicidio simple en perjuicio de Matías Chirino. Los apuntados son los subtenientes Facundo Luis Acosta (26), Claudia Daniela Cayata (33), Gerardo Sebastián Bautista (31); los tenientes Franco Damián Grupico (26), Emmanuel Exequiel Aguilar (31), Darío Emanuel Martínez (32); y los capitanes Claudio Andrés Luna (35), Hugo Reclus Martínez Tarraga (34) y Rubén Darío Ruiz (34).

Asimismo, están acusados por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de los novatos Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza que concursan realmente entre sí, por los que deberán responder a título de coautores.

Las pruebas

Ezequiel Chirino, papá del joven oriundo de Holmberg, insiste en que a su hijo lo mataron. Aquel fin de semana de junio lo acompañó en el sueño de una carrera en el Ejército Argentino.

Se quedó en un hotel de Paso de los Libres y acordaron almorzar el domingo por el Día del Padre, es decir, al día siguiente de la fiesta de iniciación.

El hombre reveló que el sábado ya habían armado un grupo de WhatsApp con los oficiales del Ejército para organizar la fiesta de iniciación. Era el mediodía del 18 de junio. Matías comenzó a recibir mensajes y su papá vio “la forma en que lo trataban y degradaban”. Pese a que le recomendó hablar con un superior, el joven “le dijo que no, que no quería arrancar mal con los oficiales con los que iba a convivir”.

Tras la imputación de los oficiales involucrados, la fiscalía ordenó el secuestro de los teléfonos. En el expediente constan las capturas de pantallas de los chats de un grupo de WhatsApp denominado “Oficiales – GA Mte 3”.

Allí surge que “el teniente primero Martínez les indica que debían comprar cerveza marca Corona, whisky marca Jack Daniels, vino marca Rutini”.

Además, comprobaron que “el subteniente Acosta indica que se brinda con champagne, mientras que el teniente Aguilar refiere ‘no se olviden de los puchos… Malboro 2dble click’ y el teniente primero Martínez ‘y un Philips Morris de 20 BOX para mí’”.

Qué pidió el fiscal en la segunda autopsia:

*Causales de muerte y tiempo estimado.

*Análisis toxicológico sobre la muestra de sangre extraída para estimar la curva de  alcohol al momento del fallecimiento y horas previas, como así también la posible presencia de otras sustancias.

*Si presenta lesiones que se encuentren relacionadas a alguna agresión física que pudo haber padecido.

*Qué consecuencias puede provocar en el sistema nervioso el consumo de bebidas alcohólicas en un periodo breve de tiempo, de acuerdo al nivel de alcohol que arroje en sangre y el estado en que se hallaba la víctima (sin ingerir comida previamente y realizando las actividades descriptas, como correr, hacer flexiones, sumergirse a una pileta con agua sucia y a baja temperatura) y si ello le pudo provocar una intoxicación alcohólica, en su caso qué tipo de intoxicación.

*Si ello le produjo una incapacidad de reaccionar frente al vómito o atragantamiento.

*Si las condiciones en que fue dejada la víctima en la habitación sin calefacción y sin ningún tipo de abrigo, en un día que las temperaturas rondaron entre los 4° y los 2°, agravó el cuadro que presentaba la víctima y si ello tiene incidencia directa en el resultado luctuoso.

*Especifique cómo se producen ese tipo de muerte y si en el caso en estudio se puede determinar si presentó síntomas de agonía.

*Si los medios empleados fueron idóneos para provocar el resultado luctuoso.

*Indiquen cualquier otro hallazgo médico científico con relevancia jurídica vinculada al hecho investigado.

Fuente:eldoce.tv