• Mié. Abr 24th, 2024

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA: RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE LA MEDIDA SANITARIA

PorF.B. (Admin 2)

Sep 28, 2022

En el marco de la Campaña de Vacunación Antirrábica que está desarrollando el gobierno municipal, el área de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental se recordó la importancia de cumplir con esta medida sanitaria.

En ese sentido, cabe mencionar que la aplicación de la vacuna antirrábica está destinada a perros y gatos mayores de 3 meses. Es una vacuna anual y obligatoria para evitar la enfermedad de la rabia, y en nuestra ciudad es un servicio gratuito para todos los vecinos y vecinas que lo requieran.

La rabia es una zoonosis mortal, cuyos principales reservorios para el ciclo urbano son los perros y gatos, quienes interactúan constantemente con la población. La vacunación antirrábica de perros y gatos es la principal estrategia para interrumpir la circulación viral en los reservorios y la transmisión a otras especies, incluyendo la humana.

Al respecto, el médico veterinario de Zoonosis Paulo Rizos recordó que la vacunación se realiza todos los miércoles de 9 a 12 hs. en el Quirófano Móvil montado en el Galpón Blanco del Andino. No es necesario sacar turno previo ya que la aplicación se realiza por orden de llegada. Las mascotas no necesitan preparación y las hembras no deben estar preñadas.

Asimismo, Rizos destacó que en lo que va del año ya se aplicaron 4970 vacunas. “El trámite es rápido y gratuito”, remarcó. También se recomienda que el animal sea llevado contenido por un adulto, en jaula o canil, con collar, correa y bozal en caso de los animales con fuerte temperamento.