• Mar. Abr 23rd, 2024

MÁS DE 600 NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPARON DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE LA SALUD BUCAL

PorF.B. (Admin 2)

Oct 4, 2022

En el marco de los festejos por el día de la odontología en Latinoamérica más de 600 niños y niñas participaron, ayer, de una obra de teatro y disfrutaron de la presentación de una murga escolar.

La actividad, organizada por la Secretaria de Salud consistió en la presentación de una obra de teatro cuyo contenido apuntó hacia hábitos saludables de higiene bucal, el cepillado correcto de los dientes etc. y estuvo dirigida a las escuelas que forman parte del Plan de Salud Escolar.

El Secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Ferrario remarcó la importancia de realizar la prevención a temprana edad, debido a que la boca es un órgano muy importante del aparato digestivo: “es por donde  comenzamos a alimentarnos  y mantener bien la dentadura es fundamental  no sólo por la alimentación, sino por las infecciones que pueden contraerse a través de la boca”

El funcionario expresó que un aspecto fundamental es el control bucal con el odontólogo a fin de prevenir o tratar las posibles caries y evitar la pérdida de piezas dentales.

Por su parte la Jefa del área Odontología del municipio, Claudia Gerbaudo señaló que al evento fueron invitadas las escuelas que se encuentran bajo el plan de salud escolar, ámbitos en donde frecuentemente se revisa a los niños y se le realizan aplicaciones con flúor. “Es muy importante prevenir a temprana edad, todo a tiempo es esencial. Nosotros hacemos mucho hincapié  en las técnicas de cepillado, en el cuidado y los niños desde chiquitos se van dando cuenta, lo llevan a la casa, lo transmiten y así se van cuidando entre todos”, agregó la funcionaria.

Cuando hablamos de prevenir estamos evitando que se produzcan enfermedades que afecten dientes y encías en un futuro del niño/a, además también de prevenir futuras anomalías en la dentición definitiva. Por ello algunos hábitos para tener en cuenta son:

•             Usar un cepillo dental con cabeza pequeña y cerdas suaves.

•             Cepillarse los dientes al levantarse, después de comer y antes de ir a la cama

•             Evitar alimentos con exceso de azúcares

•             Visitar regularmente al odontólogo 

•             Utilizar pasta de dientes y colutorios específicos para niños