• Sáb. Abr 20th, 2024

EGRESARON LOS PRIMEROS DIPLOMADOS EN AGENTES COORDINADORES DE CLÚSTERES

PorF.B. (Admin 2)

Oct 10, 2022

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió junto a  la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Catalina Alberto, la entrega de certificados a los 28 egresados de la Primera Cohorte de la Diplomatura en Agentes Coordinadores de Clústeres, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el evento estuvieron también presentes, el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Minería, Rodolfo Bergamasco; el Coordinador de la Diplomatura, Manuel San Pedro.

Esta diplomatura se presentó en el mes de mayo del presente año, como resultado de un convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Secretaría de Industria.

Córdoba se puso a la delantera en el desarrollo de la política de clústeres ante la necesidad de trabajar en políticas públicas orientadas a la creación de condiciones estructurales que potencien la competitividad con miras a lograr entornos productivos dinámicos a favor del progreso del tejido industrial: mayor nivel de inversión, empleo, tecnologización e internacionalización.

Para la construcción de este tejido, se decidió lanzar la primera diplomatura del país en Especialización de Agentes Coordinadores de Clústeres gracias al esfuerzo articulado entre los sectores público,  privado y académico.

Al momento de su alocución, el ministro Eduardo Accastello expresó: “Córdoba sabe dónde ir y la clusterización es uno de los objetivos centrales de la Matriz Productiva Córdoba 2030 en una articulación entre los sectores privado, público y académico a través de la escucha activa”.

Luego, señaló que como lo dijo el gobernador Schiaretti en el Coloquio de la UIC, se está trabajando en una Ley de la Matriz Productiva para Córdoba donde han participado aún en la pandemia,  más de 1.500 actores de los distintos sectores productivos que dieron su opinión y se dieron cuenta que la acción colaborativa aún en la competitividad,  los hace más competitivos.

“Ustedes son las y los líderes de estos nuevos mapas y agendas que tienen que ser los desafíos de los próximos años para el desarrollo industrial”, manifestó el ministro y agregó que Córdoba tiene una Ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clúster Productivos y la decisión política que ha tomado el Gobernador de financiar la clusterización, de financiar a los gestores y a la iniciativa privada

Accastello indicó que Córdoba tiene cuatro grandes lineamientos en materia de política industrial: el desarrollo territorial, la competitividad sustentable la internacionalización de las PyMEs y la innovación.

“Sepan que vamos a estar acompañándolos en todo lo que ustedes planteen porque estamos convencidos que Córdoba tiene la fortaleza del ecosistema productivo, de la academia, de la ciencia,  de la tecnología y la  fortaleza de los pioneros que fueron los emergentes que nos demostraron la importancia del talento humano”,  dijo ministro.

Para concluir, Accastello manifestó que “la experiencia de los clúster de Córdoba va a ser inédita para Argentina y la hicieron ustedes. Felicitaciones porque hacen que Córdoba tenga el semblante de una nueva construcción”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas sostuvo que “es un orgullo para la Facultad llegar a esta instancia”, y reconoció al cuerpo docente, a los coordinadores, tutores por “el éxito de la Diplomatura que  tiene “muchísimo valor en cada herramienta de gestión para los clúster”.

Los 28 Diplomados que pertenecen a 18 Clúster de Córdoba:

Dos por el Clúster Carbono Cero

Uno por el Clúster de la Economía Circular

Dos por el Clúster de la Tecnología Médica

Dos por el Clúster de la Movilidad Cajas de cambios y Autopartes)

Uno por el Clúster de las Industrias Creativas

Cuatro por el Clúster de la Alimentación (Enoturismo, Hirtícola, Alimentos saludables)

Uno por el Clúster del Deporte

Tres por el Clúster Lácteo + Clúster Speciality de Quesos

Uno por el Clúster de la Construcción

Uno por el Clúster Foresto Industrial

Uno por el Clúster Biotecnológico

Uno por el Clúster de los Servicios Empresariales

Uno por el Clúster TIC

Uno por el Clúster del Maní

Tres por el Clúster del Garbanzo y otras legumbres

Uno por el Clúster Clúster de la Maquinaria Agrícola

Uno por el Clúster del Petróleo, Gas y Minería

Uno por el Clúster de la Alfalfa