• Jue. Abr 25th, 2024

CON 200 EDITORIALES Y MÁS DE 120 ACTIVIDADES COMIENZA LA 18º FERIA DEL LIBRO JUAN FILLOY

PorF.B. (Admin 2)

Oct 11, 2022

Bajo el lema “El valor de la Bibliodiversidad”, desde el miércoles 12 al domingo 16 de octubre y con entrada libre y gratuita se realiza la 18° edición de la Feria del Libro Juan Filloy, con sede en el Centro Cultural El Andino.

En el gran evento literario riocuartense se podrá disfrutar de una variada programación: presentaciones de libros, charlas, conversatorios, actividades educativas, muestras de artes visuales, historietas, manga, fotografías, talleres literarios y de dibujo, espectáculos de teatro, música, danza, cine. Serán en total más de 120 actividades.

Así lo informó el Subsecretario de Cultura, Diego Formía quien destacó la recuperación de la presencialidad de las escuelas en la feria porque “siempre los chicos hacen de este gran evento literario una fiesta”. También rescató el regreso del Festival Internacional Narrapalabra, en su 11° edición, después de dos años que no se pudo realizar. “Ya desde hoy, en las escuelas de la ciudad tenemos narradores de Méjico, Colombia, Venezuela, Uruguay y de distintas provincias de nuestro país y narradores locales”, agregó Formía.

Entre los visitantes, vale destacar las presencias de los escritores Juan Sasturain, Raquel Robles, Silvia Hopenhayn, Margara Averbach, la coplera trans Lorena Carpanchay y la música Pepi Dillon.

La apertura de la Feria será el miércoles 12 a las 9hs. en la Herradura del Andino, junto a la agrupación Maroma, Narradores Orales y Chocolate Literario: el Batallón de Arsenales de Santa Catalina-Holmberg, distribuirá 400 raciones.

En tanto, el acto inaugural oficial se concretará ese mismo día a las 19.30hs. en el Galpón Blanco, con la presencia de autoridades y del invitado especial del escritor, periodista, conductor, guionista de historietas y director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, quien, una hora más tarde, brindará en ese mismo lugar, una charla sobre Juan Filloy.

También el miércoles 12, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, tendrá lugar un acto por la Diversidad Cultural a cargo del Centro Cultural Ckatacuna, a las 18hs. en la Explanada Galpón Blanco.

Formía resaltó el trabajo conjunto realizado con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba: “es una gestión que hicimos con la idea de traer el espacio Varón Visa que se traslada completo a Río Cuarto e integra a 61 editoriales pequeñas de toda la provincia de Córdoba y del NOA Argentino”.

Una serie de organizaciones participan de La Feria del Libro, una de ellas es la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) cuyo Presidente Gonzalo Otero Pizarro señaló: “la producción local en cuanto a libros está bien, tanto la SER (Sociedad de Escritores Riocuartenses) como la SADE publica y presenta libros de autores locales, creo que se avanza sobre los años anteriores en ése aspecto”.

Elisa Bernasconi, Vicepresidente de la Sociedad de Escritores Riocuartenses (SER) manifestó que estarán presentando una antología bajo el título “Cuentos que la historia no cuenta”. “Hemos estado buceando en la historia de la ciudad para escribir ficciones basadas en hechos y personajes reales”.

Otra presencia importante será la de las Bibliotecas Populares de la ciudad, su representante Rubén Linares indicó que éste año piensan hacer juegos y concursos con el objetivo de interactuar con el público. Destacó el trabajo de las bibliotecas “no es solamente para ir a retirar libros, que si bien es la excusa para que la gente vaya, estamos llenos de talleres culturales, exposiciones y un lugar de encuentro abierto a todo el público”.

Estela Concordano, Concejala del Bloque Hacemos por Córdoba destacó como muy importante “este encuentro que va creciendo año a año y es muy bueno para fomentar la lectura en todos los ámbitos y para que los jóvenes, adolescentes y niños se apropien del recurso de la lectura”.

Los horarios de la Feria

La muestra estática se podrá visitar en los siguientes horarios: miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de 9 a 12.30hs. y de 15 a 21hs., sábado 15 de 10 a 13 y de 16 a 22hs. y domingo 16 de 16 a 22hs.

Muestras

En cuanto a las muestras, son para destacar: Mis Reos, Cosa Juzgada, exposición de dibujos inéditos de Juan Filloy (inauguración miércoles 12 a las 17hs. en el Museo de Bellas Artes) y Contar Malvinas, organiza Biblioteca Nacional, Universidad de Río Cuarto, Subsecretaría de Cultura y Fundación por la Cultura (inauguración jueves 13 a las 19hs. en el Museo Municipal Héroes de Malvinas).

Mujeres protagonistas

Habrá dos actividades en la feria con mujeres protagonistas:

El jueves 13 a las 15hs. en el Galpón Blanco se concretará la proyección y debate del mediometraje documental, adelantado en el tiempo, «Gol de Mujer»(2002). Idea y dirección general de Vanessa Lerner. Participación especial de Osvaldo «Turco» Wehbe. Música: Banda XXI. Producción: Ana Fierro. Entrevista: Pablo Callejón. Cámara y edición: Pedro Ochoa. Y presentación del libro «Miralas Gambetear», compilación y producción: Delfina Vettore, Franco Evaristi, Iván Ortega, Diego Borghi, Pablo Amiot Gaspio y Carlos Cuello “Cooperativa de trabajo Al Toque”. UniRio Editora, UNRC. Las mujeres cambian la historia del fútbol con golazos a los prejuicios de género. Destinado a alumnos de Nivel Secundario.

El viernes 14 a las 20hs., también en el Galpón Blanco, se proyectará el documental “Brujas del Cordobazo” y presentación del libro “El Cordobazo de las Mujeres” de Bibiana Fulchieri.

Editoriales

Cerca de 200 editoriales de todo el país estarán en la feria y es para destacar que a través del vínculo de la Feria del Libro de Córdoba y la local, presencia del espacio Barón Biza con 61 editoriales de toda la provincia de Córdoba y del Noroeste argentino.

Los interesados en conocer la grilla completa de actividades pueden acceder a la página de Cultura Río Cuarto: www.culturariocuarto.gov.ar o a la página del Gobierno de la ciudad: www.riocuarto.gov.ar