• Vie. Abr 26th, 2024

LA FISCALÍA APELÓ LA FALTA DE MÉRITO EN LA CAUSA POR LA MUERTE DE SOLANGE MUSSE

PorF.B. (Admin 2)

Oct 18, 2022

El Fiscal de Instrucción de Huinca Renancó , Luis Saragusti, interpuso Recurso de Apelación contra la resolución del Juzgado de Control que ordenó la falta de mérito para la elevación a juicio de la causa «Solange Musse». El Ministerio Público Fiscal consideró que la resolución de Control provoca un daño irreparable. Ahora deberá resolver la Cámara en turno de Río IV. En la resolución el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que «El gravamen irreparable se advierte claramente ya que el órgano jurisdiccional omite valorar prueba y efectúa un análisis parcial e incompleto del material probatorio, sin tener en cuenta el contexto de las restricciones en virtud de la pandemia COVID-19, efectuando además recomendaciones sobre cómo debiera este Ministerio valorar el probatorio ya incorporado».

Asimismo considera que las resolución del juzgado de Control » implica retrotraer el proceso y paralizar la causa, en las presentes condiciones causaría una serie de perjuicios como la posibilidad de que los delitos prescriban. Prolongando la situación de los imputados sin juicio y la situación de las víctimas, debiendo imperar la progresividad del proceso y avanzar hacia el plenario, a fin de que cuenten con una respuesta por parte de la Justicia en relación a una situación que involucra a funcionarios del Estado en un contexto en que restringieron y vulneraron derechos constitucionales. En tal sentido se consideraron que los elementos incorporados permiten superar esta etapa del proceso conforme a lo establecido en el art. 355 del C.P.P.

Finalmente y tras un extenso cuerpo argumental, la Fiscalía resuelve presentar en «tiempo y forma el recurso de Apelación en contra del Auto Interlocutorio» y solicita «se conceda el mismo ante la Cámara en lo Criminal y de Acusación de la Ciudad de Río Cuarto que por turno corresponda, a sus efectos, donde se deberán remitir los presentes autos, que sustentan la pretensión esgrimida por este Ministerio a través del presente recurso».