• Jue. Abr 18th, 2024

LLARYORA ANUNCIÓ LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO CULTURAL LA PIOJERA

PorF.B. (Admin 2)

Oct 18, 2022
  • En el aniversario número 93 de la institución de barrio Alberdi, el intendente envía al Concejo Deliberante el proyecto de expropiación de un terreno colindante al inmueble.

El intendente Martín Llaryora anunció este lunes la ampliación del Centro Cultural La Piojera, de barrio Alberdi, para lo cual enviará al Concejo Deliberante el proyecto que declara de utilidad pública y sujeto de expropiación al terreno colindante.

Se trata de la propiedad ubicada en calle Neuquén 164, construida en 1930, que colinda con la medianera oeste de La Piojera.

La medida del Ejecutivo tiene como finalidad fortalecer las actividades artísticas y culturales que actualmente se desarrollan en este espacio de co-gestión y participación comunitaria entre la Municipalidad de Córdoba, los vecinos, las organizaciones sociales y culturales de barrio Alberdi.

El intendente Llaryora presidió el acto en el cual expresó su satisfacción por la decisión del Ejecutivo de recuperar este espacio para los vecinos de la ciudad: “En el 93° aniversario qué mejor que este regalo: algo que iba a desaparecer, en este momento histórico, crece”.

A su vez, agradeció a las organizaciones barriales en este proceso de lucha vecinal por sostener este espacio como patrimonio de la humanidad. “Si los vecinos no hubieran tenido plena conciencia cultural e histórica, tal vez este lugar hubiera desaparecido. Edificios hay muchos, La Piojera es una sola».

Por su parte, el viceintendente Daniel Passerini, se refirió al significado de cultura que gira en torno a los bienes patrimoniales y puso como ejemplo La Piojera: “Una de las definiciones de cultura es todo aquello que es patrimonio de la humanidad, y este espacio claramente vuelve a serlo. Estas son las iniciativas que tienen la fuerza suficiente y el respaldo de una comunidad para salir adelante».

Acompañaron el acto los concejales Marcos Vazquez, Natalia Quiñones y Nicolás Piloni, Laura Cubas. Además, el subsecretario de Gestión de Gabinete, Guillermo Marinacci; directora General de Administración Cultural, Jimena Garzón; directora de Cultura Viva, Marihem Soria; la decana de la Facultad de Artes Ana Moahamed; y demás autoridades de cultura y áreas municipales.

También estuvieron presentes diferentes organizaciones del Plenario de Cogestión, entre ellos tales como el Centro Vecinal Alberdi y de Villa Páez; Accor; Asociación Civil La Minga; Secretaría de Extensión de la UNC; Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el Concejo de Cultura Comunitaria. Y participaron representantes de la Casa de los Trabajadores; Escuela Alejandro Carbó; Instituto de Cultura Aborígenes; Amigos de La Piojera; Centro Cultural El Juntadero, Club Atlético Belgrano y Sunku Pacha.

Miriam Barcia, representante del Concejo de Cultura, recalcó: «Esta sala es patrimonio histórico y requerimos otro lugar donde nuestra cultura tenga la construcción de la identidad que este barrio necesita para desarrollar otras actividades, poder reunirnos y debatir para dar protagonismo a los vecinos”.

Además, la incorporación de este inmueble permitirá generar un área de trabajo administrativo, inexistente en la actualidad.

Cabe mencionar que el ex teatro Moderno, hoy Centro Cultural “La Piojera”, fue declarado “Bien de Interés Histórico Nacional” por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Así es como reza el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.