• Jue. Abr 25th, 2024

LA JUSTICIA FRENÓ EL INTENTO DE UNA RE-REELECCIÓN DE UN INTENDENTE CORDOBÉS

PorF.B. (Admin 2)

Oct 24, 2022

El Tribunal Superior de Córdoba (TSJ) frenó este lunes una ordenanza aprobada en la localidad de Tanti, que habilitaba al actual intendente, el radical Luis Azar, a buscar su re-reelección.

En un fallo que no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, el TSJ ordenó que se suspenda la norma que había sancionado el Concejo Deliberante de esa población serrana del Valle de Punilla.

El máximo tribunal provincial admitió formalmente y dispuso que se dé trámite a la demanda presentada por el presidente del Partido Justicialista (PJ) de Tanti, Lucio Alberto López, con el fin de que se evalúe la inconstitucionalidad de la ordenanza.

En ese contexto, consideró que la norma sancionada es, preliminarmente, contraria a la Ley Orgánica Municipal (LOM) 8102, que rige para los municipios que no cuentan con cartas orgánicas propias, como es el caso de Tanti.

En efecto, la LOM fue modificada en 2017 por la Ley 10406, que estableció que, en el caso de las autoridades municipales, el actual mandato (2019-2023) “será considerado como el primer período”.

Los jueces consideraron que la iniciativa ponía en riesgo la Constitución de Córdoba, porque “la hipotética alteración denunciada sería susceptible de comprometer el dibujo institucional” de la Carta Magna provincial.

“Como consecuencia, no se advierte otra medida más útil y menos gravosa, en términos institucionales, que ordenar a la Municipalidad de Tanti que se abstenga de aplicar la referida ordenanza, hasta que el TSJ no se expida sobre el fondo de lo debatido por medio de la acción declarativa de inconstitucionalidad planteada”, añadió el alto cuerpo judicial.