• Jue. Jul 25th, 2024

PRUEBA PRISMA 2022: PARTICIPÓ EL 90% DE LOS ESTUDIANTES EN CONDICIONES DE RENDIR

PorF.B. (Admin 2)

Oct 30, 2022

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de su subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización, informó hoy que la Prueba Provincial PRISMA fue desplegada con éxito participando el 90% de los 24.518 estudiantes de 5 año de secundaria que se encontraban en condiciones de participar.

El dispositivo, que se aplicó dese el martes 25 hasta ayer jueves 27 de octubre, puso a prueba los aprendizajes y contenidos fundamentales que se dictan en 4 y 5 año de Lengua y Matemática a través de instrumentos con 22 ítems de opción múltiple.

Según informó la cartera educativa provincial, los resultados estarán en febrero 2023 con el objetivo de aportar información, a nivel escuela, para la planificación y priorización de aprendizajes y contenidos para los estudiantes que el año próximo cursen 6 año, el último de la secundaria orientada y el penúltimo de las técnicas.

La prueba se aplicó a través de un formato off line y, cabe destacar, en el campo de la matemática, se tuvo en cuenta el Programa Pedagógico Priorizado Pensar y Contar Matemática para el diseño de las preguntas.

La población seleccionada para esta edición pertenece a 878 escuelas secundarias, estatales y privadas, dependientes de las direcciones generales de educación Secundaria, Técnica y Formación Profesional, Superior y de Institutos Privados de Enseñanza.

Para la organización territorial, se habilitaron 48 Cabeceras de distribución a cargo de supervisores y supervisoras de zona responsables de la distribución y recepción de materiales de la prueba. Además de los estudiantes y docentes, también participaron en la implementación de este operativo diferentes áreas operativas y de gestión para que el operativo fuera un éxito.

Sobre PRISMA

El operativo comenzó a implementarse en 2013 mientras que, en 2019, se construyeron instrumentos de evaluación con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas (en alianza con el CONICET), de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.