• Jue. Abr 25th, 2024

ALTA CÓRDOBA: LA PLAZA RIVADAVIA CUMPLE 95 AÑOS RECUPERADA Y CON NUEVA INFRAESTRUCTURA

PorF.B. (Admin 2)

Nov 3, 2022
  • Junto a vecinos, el intendente Martín Llaryora inauguró las obras de puesta en valor realizadas por la Municipalidad de Córdoba.
  • Cuenta con nuevas veredas, juegos infantiles, estaciones de ejercicio, iluminación LED, parquización, riego automático por aspersión y Wifi libre.
  • También fueron restauradas la fuente de agua y el monumento a Mariano Fragueiro, obra de la artista Lola Mora.

Junto a vecinos de barrios Alta Córdoba, Independencia, Cofico y alrededores, el intendente Martín Llaryora inauguró las obras que la Municipalidad de Córdoba realizó en la plaza Rivadavia, concretando así la recuperación integral de este tradicional espacio verde de la ciudad.

La celebración fue doble, ya que coincide con el aniversario número 95 de la plaza, que fuera inaugurada el 30 de octubre del año 1927 entre las calles Fragueiro, Baigorrí, Sarachaga y Urquiza.

Llaryora recordó que la recuperación de este espacio fue un pedido concreto de los vecinos que el intendente recibió a poco de iniciar su mandato.

En efecto, pese a representar un espacio físico y simbólico muy importante para los habitantes de Alta Córdoba y la zona, la plaza se encontraba desde hacía años en un proceso de degradación muy severo producto de la falta de inversiones en obras de mejoras y mantenimiento.

“Esta es una obra monumental, no es solo recuperarla, es la reconfiguración de un espacio para que cuente con las condiciones y servicios que brindan las plazas de primer nivel en cualquier parte del mundo”, resumió Llaryora.

Al mismo tiempo, el intendente agradeció el acompañamiento de los vecinos para poder concretar obras de gran magnitud, que demandan meses de trabajos con personal y maquinaria pesada.

“Después de años de desidia, estamos cumpliendo con cada uno de los compromisos asumidos y eso es notorio, Córdoba está ahora en otra senda, que es la senda del progreso, que ya nunca volverá a abandonar”, agregó Llaryora.

Entre otras tareas, en plaza Rivadavia la Municipalidad de Córdoba cambió todas las veredas, reemplazando las viejas baldosas rotas por losetas graníticas y sendas podotáctiles en las perimetrales y adoquines intertrabados en los senderos internos. En materia de accesibilidad, se crearon rampas de acceso en todas las esquinas.

Además, se incorporó un Patio de las Infancias, un moderno espacio de juegos para niños emplazados sobre un piso antigolpes de caucho reciclado, fabricado a partir de neumáticos fuera de uso.

Este sector tiene cerco perimetral, bancos para el descanso en la zona y una estación solar con dispensador de agua caliente y puertos de carga para dispositivos móviles.

Otra de las innovaciones es la creación de un sector de postas gimnásticas con césped sintético, una mesa de ping pong, bancos y mesas de hormigón.

Los canteros y espacios verdes se revitalizaron con tareas que implicaron una extensa reforestación y parquización con nuevos árboles, arbustivas, flores y césped, delimitados en numerosos sectores con rejas bajas.

Además, para su óptimo mantenimiento durante todo el año se instaló un nuevo sistema de riego automatizado por goteo y aspersión.

Toda la plaza cuenta con nuevo sistema de iluminación LED y una mayor cobertura lumínica a través de la colocación de 12 columnas de 7 metros de altura y triple panel LED, completando así un total de 47 nuevas luminarias.

Todas las instalaciones se realizaron con sus correspondientes puestas a tierra y tableros externos, conforme a la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281 y reglamentación AEA 95703.

El arte de la plaza fue rescatado y revalorizado

La plaza Rivadavia cuenta con un monumento homenaje al ex gobernador Mariano Fragueiro, que fue realizado en Roma por la gran artista argentina Dolores Mora de la Vega, más conocida como Lola Mora.

La imponente escultura está ubicada sobre la calle del mismo nombre, frente a la fuente. Data de principios del año 1900 y fue tallada en una sola pieza de más de tres metros de mármol.

Los trabajos de rescate de esta pieza incluyeron la remoción de trece capas de pintura. A la par se restauraron el mástil y su base de granito tallado a mano, junto al menhir conmemorativo del centenario de la muerte de Rivadavia (1845-1945), realizado de vaciado en cemento.

Al mismo tiempo, se reparó el sistema de bombeo y se realizaron trabajos de impermeabilización que permitieron la completa recuperación de la tradicional fuente de agua.

Más novedades para la plaza Rivadavia

A pedido de los vecinos, la Municipalidad de Córdoba construyó un escenario para usos múltiples.

“Fue una excelente idea de los vecinos, que tomamos y aplicamos porque con esto reforzamos la cultura del barrio y damos posibilidades de mostrarse a los artistas de la zona”, explicó Llaryora.

Otra innovación es la creación de un canil para perros, un novedoso espacio para mascotas que cuenta con juegos, piso drenante y reja perimetral, además de bancos para el descanso de sus dueños.
10 plazas en ejecución de manera simultánea

Las obras se desarrollan en el marco del programa municipal “La Plaza de Tu Barrio”, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes. Es una de las líneas de acción diseñadas por la gestión de Martín Llaryora para rescatar los espacios verdes de la ciudad del estado de abandono en el que se encontraban desde hace años.

Actualmente existen 10 plazas en recuperación simultánea y las tareas se desarrollan en: plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); plaza Andrés Chazarreta (Los Naranjos); parque “Pueblo La Toma” (Alto Alberdi); plaza sin nombre (Inaudi Anexo); plaza sin nombre (Inaudi); Ex Cervecería Córdoba (Alberdi); Gaucho Rivero (Nuevo Poeta Lugones); Policía Federal (San Martín Norte); Alberdi (General Paz).

Bajo este programa ya se inauguraron otras 12 plazas: Alem (Pueyrredón); Elvira Ceballos (Alberdi); Abuelas de Plaza de Mayo (Comercial); Villa Rivadavia; Trulala (Ampliación Pueyrredón); Eva Perón (Las Violetas); Héroes de Malvinas (Inaudi); Parque Heroínas de Ayohuma (Patricios); Alfonsina Storni (Villa Allende Parque); 12 de octubre (Escobar); plaza Colón (Alberdi); plaza Rivadavia (Alta Córdoba).