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ESTUDIOS DE AUDIENCIA 2022: EL AUTÉNTICO SHOW SIGUEN SIENDO EL PROGRAMA MÁS OÍDO POR LOS RIOCUARTENSES 

PorF.B. (Admin 2)

Nov 25, 2022

Canal 13 de Río Cuarto, FM Imperio y Puntal ocupan los primeros lugares
La edición del mediodía de Telediario y El Auténtico Show siguen siendo los programas más vistos y oídos por los riocuartenses

Canal 13 de Río Cuarto es el de televisión más visto entre quienes tienen TV de pago con el 32,7%. Le siguen en orden de importancia Canal 13 de Buenos Aires con el 12,1% y en tercer lugar se ubica ESPN con un 9 por ciento. Respecto al consumo de radio, el primer lugar es para FM Imperio con el 15,2%; en segundo lugar, LV 16 con un 10,9% y en tercer lugar se posiciona FM Lola con 9,5% mientras que Cadena 3 ocupa el cuarto puesto con un 8%. Puntal es el diario más leído: lo elige un 33,6% de los riocuartenses -ya sea en papel o internet, al menos de vez en cuando-, le siguen Clarín (15%), La Nación (13%) y La Voz del Interior (5,7%).
Estos datos surgen de un estudio de audiencias realizado en la ciudad entre el 13 y el 21 de octubre por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas. El mismo estuvo coordinado por los profesores Carlos Rusconi, Ariadna Cantú, Teresa Milani, Marcela Bosco y Paola Demarchi. Este estudio se desarrolló en el marco de un proyecto de Unidad Ejecutora del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE) de doble dependencia entre Conicet y la UNRC. Esta investigación da continuidad a una serie de indagaciones similares que se vienen desarrollando desde 1996 y que fueran originalmente dirigidas por la doctora Mabel Grillo.
El estudio arroja que el 53,6% de los riocuartenses lee diarios al menos de vez en cuando, el 73,2% escucha radio, el 97,5% ve televisión y el 87,7% usa internet.
Con respecto a la audiencia de TV de pago, en las anteriores ediciones se registraba un aumento de los abonados (de 72,4% en 2010 a 88,3% en 2016). En 2022 se observa una disminución, el número de abonados baja a un 84,5%.
Los dos canales más vistos por los abonados de la televisión por cable son en primer lugar Canal 13 de Río Cuarto y en segundo lugar Canal 13 de Buenos Aires, que mantienen las mismas posiciones que registraban en los anteriores estudios. Canal 13 de Río Cuarto continúa incrementando su audiencia: 24,3 por ciento en 2010; 30,7% en 2016 y en la actualidad alcanza el 32,7% mientras que Canal 13 de Buenos Aires la disminuye del 17,4 % al 12,1%. El tercer lugar lo ocupa ESPN, que en el 2016 estaba en el séptimo puesto y sube del 2,3 por ciento a 9%. Le siguen TyC Sports (7,3%), TN (5,1%), Telefé (6,5%) y América 2 (3,4%).
Telediario sigue liderando el primer puesto como el programa televisivo más visto. La segunda edición, que se emite al mediodía, se ubica en el primer lugar con un 11,8%, lo que implica un crecimiento de 1,3% con respecto a 2016. La tercera edición de Telediario alcanza un 3,6%; también registra un aumento en su audiencia ya que en 2016 era de 2,3%. La edición matutina de Telediario registra una baja en su audiencia del 3,2 % al 1,1%. Además, un 10,7% de riocuartenses manifestó ver Telediario sin identificar la edición.
El segundo puesto entre los programas de TV más vistos lo ocupa Los 8 escalones, que emite Canal 13 de Buenos Aires. El tercer, cuarto y quinto lugar es ocupado por partidos de fútbol, emisiones deportivas en general y el programa ESPN F90 con el 3,9%, el 3% y el 2,7%, respectivamente. Las telenovelas ocupan el siguiente puesto con un 2,5%.
El uso de plataformas de contenido audiovisual pasó del 17,8% al 55,9%. Las de mayor penetración son: Netflix (51,8%), Disney+ (16,8%), Flow (13,6%), Amazon Prime (10.7%), HBO Max (10,2%) y Star+ (10,2%).
Con respecto a la audiencia de radios, FM Imperio se ubica en el primer lugar con un 15,2% y, si bien mantiene la misma posición que en 2016, registra una baja de 3,8%. LV 16 sube del tercero al segundo lugar con un 10,9%. FM Lola escala de la cuarta a la tercera posición con un 9,5%, lo que implica un aumento de 3 puntos respecto al estudio anterior. Cadena 3 desciende del segundo al cuarto puesto con un 8% mientras que en 2016 registraba un 15,2%. A continuación, se ubican Radio Mitre (4,1%), FM Ranquel (3,9%) y séptima la FM Blu (2,5%).
El programa de radio más escuchado por la audiencia riocuartense es El auténtico show (FM Imperio) con un 11,8%; aunque conserva el primer lugar, muestra una baja del 5,2% con respecto a 2016. En segundo lugar, La mañana de Lola (FM Lola), con el 6,4% que sube el 2,8%. La mañana del Limón (FM Ranquel) se ubica en el tercer lugar con un 4,5% y Siempre Juntos (Cadena 3) en el cuarto, con un 3,9%.
Se observa una disminución en la lectura de diarios: mientras que en 2016 los leía un 59,8% de los riocuartenses, al menos de vez en cuando, hoy lo hace el 53,6%. Este cambio es muy notorio en la lectura en papel, que baja del 38,6% al 18,6%. Por su parte, la lectura de diario en internet subió del 36,6% al 41,6%.
La lectura de Puntal disminuyó del 51,3% al 33,6%. En 2016 lo leía sólo en papel el 30,3%, sólo en internet el 14,1% y en ambos soportes el 6,9%. En 2022 lo leen sólo en papel el 14,1%, únicamente en internet el 17% y en ambos soportes 2,5%. Clarín registra una disminución del 6%, sus lectores bajan del 21% al 15%. La Nación sube del 11,1% al 13% y la Voz del Interior baja del 9,7% al 5,7%.
La población que usa internet aumentó entre 2016 y 2022 del 69,1% al 87,7%. El 80,5 por ciento de los riocuartenses tienen conexión en su casa y el 72,7% usa internet en primer lugar en el celular. El consumo de televisión por internet creció del 17,8% al 50,5% y el de radio pasó del 16,6% al 22,5%. La red social más usada es WhatsApp con el 79,8% de usuarios, le siguen: Facebook (63,2%), Instagram (56,1%), YouTube (49,3%), Tik Tok (20,9%) y Twitter (18,4%).
En relación a los medios que los riocuartenses eligen en primer lugar para informarse, el 36,4% elige las redes sociales, el 25,9% la televisión, el 16,6% la radio y le siguen las webs de los medios (7%), los diarios (3,4%), otros portales digitales (3%) y los agregadores de noticias (1,4%). El 6,4% de la población no busca informarse.
El estudio se realizó a partir de entrevistas personales en una muestra de 440 casos por conglomerados estratificados por nivel socioeconómicos y cuotas de edad y sexo que comprenden a la población de Río Cuarto mayor de 14 años. El informe completo estará disponible en marzo.