• Mar. Abr 16th, 2024

LA LEGISLATURA RESOLVIÓ LA SUSPENSIÓN Y APARTAMIENTO DEL LEGISLADOR GONZÁLEZ

PorF.B. (Admin 2)

Dic 1, 2022

El proyecto en cuestión resuelve: “Disponer la sanción de suspensión y en consecuencia el apartamiento de Oscar Félix González como legislador provincial, sin goce de dieta, hasta tanto haya pronunciamiento de sentencia firme en las causas judiciales inherentes al siniestro vial ocurrido el 29 de octubre del 2022 del que fuera parte, disponiendo su suspensión en todo cargo que ejerza en representación del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba”.

El despacho fue compatibilizado en mayoría entre los bloques Hacemos por Córdoba, Juntos UCR, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal Córdoba e Identidad Peronista.

Asimismo, se emitió un despacho en disidencia al que suscribieron los bloques ARI, MST y FIT.

La aprobación se dio con 62 votos a favor, de la siguiente manera: 47 votos afirmativos del bloque Hacemos por Córdoba; siete de Juntos UCR; cuatro de Juntos por el Cambio, dos de Encuentro Vecinal Córdoba y dos de Identidad Peronista. También se registraron cuatro votos negativos, correspondientes a los bloques Juntos UCR; Coalición Cívica ARI; MST y FIT.

En la sesión de este miércoles se aprobó además una modificación a la Ley N° 9835 – Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP), destinada a “garantizar los recursos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo, las reparaciones menores y servicios de limpieza en los edificios escolares de propiedad provincial -o de propiedad privada arrendados por la Provincia”.

La legisladora Sara García argumentó las modificaciones supuestas en el proyecto, el cual postula que la Ley Anual de Presupuesto establecerá para este fondo un monto que “no podrá ser inferior al dos coma cinco por ciento (2,5%) del monto bruto de la masa de recursos coparticipables establecido por Ley Nº 8663 y sus modificatorias, inicialmente previsto para el año”. También establece que “identificará el origen de los recursos necesarios para financiarlo y los afectará específicamente”, según explicó la presidenta de la Comisión de Educación.

Del mismo modo se definió como “asignación extraordinaria” para el ejercicio 2022, la suma de 450 millones de pesos por única vez, a fin de “atender financieramente los compromisos asumidos por los municipios y comunas adherentes al aludido Fondo, derivados de la ejecución de las obras de reparación y mantenimiento preventivo”.

Para ilustrar el carácter federal del fondo, la legisladora detalló que, de los 427 municipios y comunas de la provincia, al día de hoy solo seis “no están en FODEMEEP”: las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, en razón de sus grandes poblaciones, una localidad que no adhirió, y cuatro que no prestan servicios educativos.

El proyecto fue aprobado en general con los votos de todos los bloques, a excepción de FIT y MST que se abstuvieron.