• Jue. Jul 25th, 2024

PROGRAMA MUNICIPAL DE ALFABETIZACIÓN: MÁS DE 100 PERSONAS APRENDIERON A LEER Y ESCRIBIR EN EL 2022

PorF.B. (Admin 2)

Dic 8, 2022

Con la entrega de más de 100 certificados en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Intendente Juan Manuel Llamosas encabezó el cierre de ciclo 2022 del Programa Municipal de Alfabetización, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de Río Cuarto.

El programa se desarrolla en 28 centros sociales e instituciones locales distribuidas por toda la ciudad, y está conformado por 9 alfabetizadores que recorren diariamente los barrios para brindar el derecho a la educación. En ese sentido, durante el corriente año más de 100 participantes adultos, adolescentes y niños aprendieron a leer y escribir mediante esta política pública con más de diez años de existencia en el Estado municipal.

En ese marco, el Intendente Llamosas expresó su satisfacción por poder compartir con los vecinos y vecinas la alegría de otro ciclo cumplido. “Tomamos la determinación de llegar con más oportunidades a toda la ciudad. Nuestra decisión es que la educación llegue a cada rincón de Río Cuarto”, afirmó.

Cabe recordar que durante este año se realizó un importante relevamiento en el sector sur de la ciudad. En la ocasión, 110 educadores visitaron 1850 hogares y realizaron 1485 encuestas, con el objetivo de detectar casos de analfabetismo y al mismo tiempo conocer el nivel educativo de los hogares de la zona.

Como resultado, se identificaron 21 personas en situación de analfabetismo, 57 personas con primario incompleto, y 62 personas con secundario incompleto. Los primeros participaron del programa de alfabetización, en tanto que quienes no terminaron sus estudios primarios y secundarios fueron invitados a acceder al programa de Terminalidad Educativa. Al respecto, el Intendente Llamosas adelantó que el próximo año los operativos se replicarán en los barrios Alberdi y Banda Norte.

Por su parte, la Secretaria de Educación Mercedes Novaira explicó que el acto fue para reconocer el compromiso y la valentía de los más de 100 vecinos y vecinas que participaron de esta política de Estado durante el 2022. “El programa brinda esa libertad a la cual por cualquier motivo algunos ciudadanos todavía no han podido acceder”, sostuvo. “Un centenar de riocuartenses decidieron aprender a leer y escribir y el municipio estuvo ahí para acompañarlos”, agregó la funcionaria.

En tanto, los participantes del programa agradecieron la oportunidad de acceder al derecho a la educación, y destacaron la importancia de aprender en cualquier etapa de la vida. “Para quienes no tuvimos la posibilidad de estudiar es un gran logro para nosotros y un orgullo para la familia”, coincidieron.