• Vie. Abr 26th, 2024

LA VENTA DE AUTOTESTS DE COVID 19 SE INCREMENTÓ CASI EL 80% EN DOS DÍAS Y ES RÉCORD

PorF.B. (Admin 2)

Dic 14, 2022

Según los datos de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina, la adquisición de los dispositivos aumentó un 77% entre el 10 y el 12 de diciembre. Además, la mitad de quienes se hicieron el test dieron positivo.

Las ventas de autotest Covid-19 en farmacias crecieron un 77% en dos días, desde el 10 de diciembre al 12 del mismo mes, según indica un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).

De acuerdo a los datos, de venderse 5.087 por día se saltó a casi 9.000, cifra que casi duplica el pico máximo anterior registrado en mayo, con la dispensa de 5.645 dispositivos diarios.

A partir de este informe se precisó que el sábado 10 de diciembre se vendieron 5.087 autotest, mientras que el lunes 12 las ventas se elevaron a 8.955 unidades, de acuerdo a lo publicado por Télam.

Por otro lado, se informó que casi la mitad de las personas que realizaron la prueba dieron positivo al Sars Cov 2, en coincidencia con el gran aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando.

Hasta ahora el incremento en las ventas se registraba sobre todo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, pero en la última semana comenzó a extenderse a todo el país, según indicó la Cofa en un comunicado.

Actualmente existen seis marcas de autotest disponibles en las farmacias argentinas para realizarse el control ante la sospecha de contagio de Covid-19.

Desde la Confederación recordaron que los resultados se deben reportar dentro de las 24 horas de la venta de los test mediante diversas vías: comunicándose directamente con la farmacia; escaneando el código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado a la web autotestfarmacia.org

A la vez, se recordó que los resultados informados, ya sea por medio de la propia farmacia o por el paciente mediante su teléfono celular, son declarados por la Cofa al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria para sumar esos datos al análisis de la situación general del país.

Cada comprador tiene un máximo de siete días para informar si está o no contagiado en la opción “lo haré más adelante”, y cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del usuario. Es recomendable consultar al farmacéutico acerca de las instrucciones de uso.

Además, la Cofa reiteró cuál es la manera correcta de realizarse el autotest: las fosas nasales deben estar limpias y la prueba debe realizarse inmediatamente después de abrir el dispositivo. Por último, los farmacéuticos recordaron que “es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada”.