• Mar. Abr 23rd, 2024

BARBÁS PIDIÓ EXTREMAR CUIDADOS ANTE LA CONFIRMACIÓN DE UN CASO DE DENGUE AUTÓCTONO

PorF.B. (Admin 2)

Dic 20, 2022

La ministra de Salud Gabriela Barbás, confirmó que detectaron el primer caso autóctono en la provincia de Córdoba. Se trata de una persona joven que fue a un centro privado por fiebre y dio positivo por el virus que transmite el Aedes Aegypti.

«Veníamos con casos de dengue importado en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza y San Juan. Y en estos últimos 15 días ya se empieza a detectar casos de dengue autóctono, un caso en Córdoba y también en CABA», detalló.

Los anteriores brotes de dengue que encendieron las alarmas fueron en 2009 y en 2020, que incluyó casos fatales. «Esto enciende otro tipo de alerta y otro tipo de vigilancia». «En el 2020, en el interior hubo más de 1200 casos de dengue autóctono y 57 importados. En la ciudad de Córdoba afectaron a más de 27 barrios», recordó.

Barbás subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar la reproducción del mosquito. En primer lugar, instó al «saneamiento dentro del domicilio», lo que incluye «no tener contenedores de agua y el pasto cortado».