• Vie. Jul 19th, 2024

REUNIONES FAMILIARES: EMITEN RECOMENDACIONES PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

PorF.B. (Admin 2)

Dic 24, 2022

Desde el Ministerio de Salud dela Provincia enumeraron una serie de aspectos que deberían tomarse en cuenta para evitar contagios o inconvenientes con el coronavirus. No hay prohibiciones, pero se reiteran consejos de años anteriores.

De cara a los festejos de fin de año y las habituales reuniones familiares que se realizan para Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba emitió una serie de recomendaciones “para reducir el riesgo de contagios de Covid-19 durante las fiestas”.

En una reciente comunicación, a cargo del Ministerio de Salud, las autoridades recuperaron consejos que se emitieron para fiestas de años anteriores. Aunque no hay prohibiciones ni limitaciones, como ocurrió en etapas más complejas en pandemia, se repiten recomendaciones para una festejo seguro.

En ese marco, admiten que “si bien el escenario epidemiológico es más favorable que años anteriores, la circulación del virus SARS CoV-2 continúa en aumento y es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar el contagio, principalmente en personas mayores o con condiciones de riesgo”.

Festejos al aire libre o en espacios ventilados

Desde Salud, insistieron en que “la medida principal a tener en cuenta al momento de decidir los espacios de encuentro, es optar por lugares que cuenten con zonas abiertas, al aire libre, como patios, galerías, terrazas o frentes del hogar”.

Al respecto, se destaca que en caso de no contar con espacios de las características antes descriptas, igualmente hay que  “asegurar el recambio de aire de manera permanente mediante la apertura de puertas y ventanas que se encuentren en lados opuestos y permitan optimizar la ventilación cruzada”.

Esquema de vacunación y uso de barbijo

Dados los probados beneficios de las vacunas contra el Covid-19, insisten en que “es fundamental que todas las personas completen sus esquemas colocándose el refuerzo que corresponda, según su edad, pertenencia a grupos priorizados y dosis previa”.

Y, en cuanto al uso del barbijo, insisten en que  si bien no es obligatorio, “es recomendable en personas mayores de 60 años, embarazadas y/o quienes presenten factores de riesgo, en espacios públicos cerrados o con aglomeración de personas y en el transporte público”.

“Esta recomendación se extiende también a quienes tengan al cuidado a personas con factores de riesgo. En centros de salud es necesario utilizarlo, en todos los espacios”, se agregó.

Invitados no admitidos

Desde la Provincia recordaron que “es importante que quienes estén a la espera del resultado de un test, que presenten cualquier síntoma compatible con esta enfermedad o que hayan estado en contacto en los últimos días con personas que los presentan o que tengan Covid-19, no asistan o eviten este tipo de reuniones”.