• Mar. Abr 23rd, 2024

BONO PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO: ALGUNAS PYMES PODRÍAN DEMORAR EL PAGO

PorF.B. (Admin 2)

Dic 28, 2022

El Gobierno Nacional aceptaría extender el plazo en algunos casos puntuales. El decreto establece que debe abonarse antes del sábado próximo. Los detalles en la nota.

Tras la advertencia de Cámaras empresarias en relación a que algunas pymes tendrían dificultades para abonar el bono de $24 mil antes de fin de año a personas con trabajo formal, tal como está estipulado, desde el Gobierno Nacional admitieron que podría extenderse ese plazo, aunque con algunas condiciones.

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, aseguró en declaraciones a TV Pública: “Esas situaciones puntuales se tienen que resolver por acuerdo entre las partes. Cuando digo entre las partes es con el gremio. No con cada empleado, que estaría en una posición de mucho desequilibrio y tendría que aceptar por adhesión. Si hay un acuerdo con el gremio que justifique, para nosotros ese acuerdo rige”.

Cabe recordar que el el Gobierno estableció que el refuerzo para los ingresos será una asignación no remunerativa de única vez de $24.000 para trabajadores registrados del sector privado, con sueldos de hasta $161.859 de bolsillo ($185 mil en total). Según lo establecido en el Boletín Oficial, debe pagarse de forma obligatoria, en una cuota, antes del 31 de diciembre.

La asignación será recibida por quienes cursen una jornada legal convencional y cuando la prestación de servicio sea inferior a una jornada legal, los montos serán otorgados «en forma proporcional a la jornada trabajada».  En cambio, no alcanza  a  los monotributistas, ni a empleados de la administración pública ni trabajadores informales.

El viernes de la semana pasada, desde la Cámara Argentina de Comercio enviaron una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, para solicitar que el bono pudiera pagarse con el sueldo devengado de diciembre, esto es, que el plazo de pago se extienda hasta el 5 de enero próximo, aunque aún no hubo respuesta.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvo una reunión con la titular de la cartera laboral, en la que pidió que el bono pueda ser absorbido en caso de que estuviese acordado en las paritarias. La respuesta oficial fue que esa posibilidad está expresamente mencionada en el texto de la medida.

No obstante, eso debe ser aprobado por el Sindicato de Empleados de Comercio, que encabeza Armando Cavalieri. Los empresarios llevarán la propuesta a la reunión paritaria, prevista para la primera quincena de enero y habrá que esperar la respuesta de uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados en el país.

Desde algunas de las cámaras empresarias, aseguran que los más preocupados son los comercios chicos, de 2 o 3 empleados, que todavía no pudieron pagar el aguinaldo, y no tienen espalda financiera para absorber también el pago del bono de $24 mil.