• Mié. Abr 24th, 2024

UNICAMERAL: EN LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO NO SE TRATÓ LA «RE-REELECCIÓN»

PorF.B. (Admin 2)

Dic 29, 2022

Este miércoles en la Legislatura de la Provincia se cumplió la última sesión del año, del 144° periodo legislativo, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo. A pesar de haber trascendido la falta de acuerdo entre el oficialismo y los bloques opositores que responden a Juntos por el Cambio, estaba latente la expectativa de que baje al recinto en el temario la modificación del artículo 7 del Código Electoral de la Provincia. Modificación que habilitaría la elección de numerosos intendentes y jefes comunales en un tercer mandato.

Pero pese a la presión de los intendentes, de la fuerza política oficialista y espacios políticos opositores y vecinalistas, no estuvo en agenda el tratamiento de la “re-reelección”.

El oficialismo ratificó de esta manera que no hubo consenso para avanzar en una modificación del Código Electoral Provincial, que más de 200 intendentes y jefes comunales aguardaban que sea aprobado en la última sesión ordinaria. El proyecto de modificación del artículo 7 del Código Electoral de la Provincia de Córdoba, para permitir la habilitación a las autoridades locales un tercer mandato consecutivo, quedará para el período legislativo 2023.

Hasta último momento se especuló con que desde Labor Parlamentaria podía surgir la inclusión del tema para tratarlo en el recinto, pero no fue así. Se trataron temas vinculados a la extensión de los ejidos urbanos en distintas localidades, por caso Monte Cristo y Mi Granja, además de recursos asignados a instituciones educativas provinciales.

Otra localidad que busca ampliar su radio municipal es Charbonier, que este martes logró el despacho del proyecto de ley, mediante una resolución que logró en la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales.

Duro documento de intendentes y jefes comunales

Tras la decisión del oficialismo de no habilitar el tratamiento de la modificación al Código Electoral, un cojunto de intendentes y jefes comunales distreibuyeron un duro pronunciamiento.

“Este grupo de grupo de 250 intendentes y presidentes comunales autoconvocados manifiesta su enérgico repudio y rechazo al destrato, falta de respeto, burla, manoseo y ninguneo recibido de parte del gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, ministros provinciales, autoridades de diversos partidos políticos, radicales, PRO, Juntos por El Cambio, Hacemos por Córdoba, legisladores provinciales y nacionales y periodistas funcionales al poder de turno, luego del pedido de tratamiento de modificación de la ley 10.406″, comienza el comunicado dado a conocer ni bien concluyó la última sesión ordinaria en la Unicameral.

El pronunciamiento continuó así: “Las diversas gestiones realizadas en torno a la solicitud de modificación, por única vez, del artículo 7, de la ley provincial 10.406, donde se solicitaba la habilitación de la posibilidad de presentarse por un período más como candidatos en las localidades del interior provincia, para los cargos de intendentes, presidentes comunales, concejales, tribunos de cuenta y miembros de la Comisiones Comunales, dado que ninguna legislación, en ningún nivel de Estado, puede ser retroactiva, quedó absolutamente cerrada”.

Y concluye el documento: “De esta forma se desconoció el pedido de los verdaderos representantes del pueblo y sus intereses, quienes además, en el interior provincial, somos los que estamos al frente de la resolución de las demandas ciudadanas, todos los días sumaron. Aún en circunstancia tan adversas, como lo fue la pandemia de Covid-19, que sin contar con ningún apoyo serio de parte del Gobierno provincial, afrontamos el escenario con recursos propios y el apoyo inconmensurable de los vecinos, pudiendo salir adelante evitando daños y perjuicios mucho mayores”