• Dom. Jun 23rd, 2024

LA “GRIPE DEL LORO” DEJÓ A CUATRO PERSONAS INTERNADAS EN SANTA FE

PorF.B. (Admin 2)

Ene 30, 2023

Cuatro personas están internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis en la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Se trata de un cuatro agudo que proviene de una bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados.

Según el medio Télam, el motivo del contagio fue un loro de una de las personas. Las autoridades de Salud de Santa Fe están atentas a los que pueda pasar ya que en Rafaela hay abundante presencia de estos animales.

La patología se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Los animales eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos y polvo de las plumas.

Pero cuando se secan las secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas. De esta manera se da el contagio.

Los síntomas a reconocer

La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis. Esta comienza con un cuadro de afectación general, con hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio.

A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción.

Fuente:cba24n