• Dom. Jun 23rd, 2024

ASÍ ES LA PROPUESTA QUE OFRECIÓ EL GOBIERNO DE CÓRDOBA A LOS DOCENTES PROVINCIALES

PorF.B. (Admin 2)

Mar 2, 2023

El Ejecutivo ofertó un 40% a cobrar en 4 tramos con cláusula de revisión. Lo confirmó a este medio Oscar Frontroth, el secretario de prensa de la UEPC, quien adelantó que la propuesta será analizada en asamblea.

Finalmente, y tras el contundente paro del lunes 27 en el inicio del ciclo lectivo, el gobierno de Córdoba le ofreció a los docentes provinciales un incremento salarial del 40% semestral, a cobrar en cuatro tramos. También se garantizó una cláusula de garantía.

Los aumentos se realizarían de la siguiente manera: en febrero un 10%, calculando sobre los sueldos de enero, ; en marzo un 8%; en mayo un 12% y el último en julio, con un 10% final.

Según explicó Oscar Frontroth, el secretario de prensa de la UEPC a cba24n.com.ar, «la cláusula de garantía dice que en el mes de mayo, midiendo los cuatro primeros meses del índice de precios al consumo (IPC) Córdoba, y en el caso de que supere el IPC del 30% esa diferencia, se le suma al 12% de mayo.

El dirigente agregó que “si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor al 40%, se le sumará automáticamente la diferencia a los haberes del mes de julio”, explicó Frontroth, quien a la vez indicó que si los porcentajes del índice son menores a lo mencionado, igualmente se respetarán los porcentajes acordados.

Dentro de la propuesta del gobierno de Juan Schiaretti, también se ofrece el aumento de la antigüedad “al 20% en los haberes iniciales, lo cual sumaría un par de puntitos más a los salarios de los docentes que recién empiezan y hasta los cuatro años de antigüedad. También se van a duplicar los montos de las asignaciones familiares a partir de abril”, detalló el dirigente de UEPC.

Además, Frontroth aclaró que a lo señalado, hay que sumarle los aumentos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Qué pasará con los jubilados del sector

De acuerdo a lo que explicó el dirigente a este medio, los jubilados docentes recibirán un incremento de haberes igual al de los activos “sólo que, teniendo en cuenta la ley 10.694, están los diferimientos que por decreto se acortan a 30 días los que cobran hasta 250 mil pesos”, y los que cobran una cifra superior, percibirán el aumento 60 días después que los docentes que  están en actividad.

Cabe recordar que el gobierno de Juan Schiaretti tomó nota del paro del lunes, y solicitó a sus funcionarios una nueva reunión para tratar de acordar con los maestros y que el ciclo lectivo se desarrolle con normalidad.

La propuesta será analizada y aprobada o no, en las distintas asambleas docentes que ser realizan este miércoles, mañana, el viernes y el lunes próximo, pero se estima que podría ser aceptada, dando así fin al conflicto de los maestros.