• Jue. Jun 20th, 2024

EN EL DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS, LLAMOSAS CONVOCÓ A SEGUIR MALVINIZANDO

PorF.B. (Admin 2)

Abr 2, 2023

El Intendente Juan Manuel Llamosas encabezó los actos oficiales que se realizaron en la ciudad con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. En ese marco, el jefe comunal hizo una convocatoria para seguir malvinizando y destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto.

“Es un día de reconocimiento a nuestros héroes. No fue fácil este proceso. Primero fue el olvido y después de a poco empezó a generarse este sentimiento de malvinización que está creciendo. Para seguir en ese camino tenemos que trabajar todos juntos, nosotros como Estado y ustedes, que son el testimonio vivo de la historia y del amor a la patria”, dijo Llamosas.

Al mismo tiempo, el Intendente destacó la creación del Museo Municipal Héroes de Malvinas, “un sueño de los veteranos que finalmente se hizo realidad”. “Este museo que tanto pedían los veteranos hoy es una realidad, y permite que las nuevas generaciones que no vivieron la guerra puedan conocer lo que sucedió por parte de los protagonistas. Es importante que comprendan lo que se vivió en aquella época y que los veteranos son hoy nuestros héroes vivos”, expresó.

“Vamos a seguir trabajando para mantener viva la memoria. El año pasado, junto a la Biblioteca Mariano Moreno, la Universidad y la Provincia, pudimos realizar la muestra itinerante ‘Contar Malvinas’, que visitaron más de 1.100 vecinos y vecinas”, agregó Llamosas.

Más adelante, el mandatario reconoció al veterano Alfredo López, quien se desempeñaba como empleado municipal y falleció hace pocos meses. En su memoria sus familiares plantaron un ceibo en el predio del museo. “Vaya mi reconocimiento a las familias de los veteranos, que son protagonistas fundamentales para mantener viva la memoria. Nuestro compromiso desde el Estado es seguir acompañando a que esa memoria esté vigente a través de acciones concretas”, afirmó el Intendente.

Por su parte, Daniel Chávez, presidente de la Agrupación de Veteranos Operativo Virgen del Rosario, dijo que siempre tratan de reivindicar a sus hermanos caídos y comentó que este año se hizo especial hincapié en valorar a sus padres. “Ellos son los verdaderos héroes que nosotros tenemos. Son los que sufrieron y los que estuvieron acá esperando noticias desde las islas. Nosotros tratábamos de sobrevivir, pero nunca imaginamos lo que ellos pasaron. Nuestros padres no quisieron comer porque nosotros no comíamos y pasaban frío porque nosotros pasábamos frio”, sostuvo Chávez, quien también reconoció la importancia del museo para la tarea de malvinizar.

Además de los discursos alusivos en el museo, previamente en la Plaza “Héroes de Malvinas” se realizó el izamiento de bandera y las entregas florales en el placario en cual que figuran los 649 nombres de los caídos argentinos durante la guerra de Malvinas.

Finalmente, se hizo entrega de la medalla y la bandera de Río Cuarto que el veterano local Ever Moriena obtuvo durante una competencia atlética en las Islas Malvinas, para que de ahora en adelante sean exhibidas y preservadas en el museo municipal.

También participaron el Diputado Nacional Carlos Gutiérrez, la directora del Centro Cívico Samantha David, representantes de las fuerzas armadas, legisladores y concejales, funcionarios provinciales y municipales, ex combatientes y familiares, y público en general.+