• Vie. Jun 21st, 2024

REINVENTAR TEC 4° EDICIÓN: SE REALIZÓ TALLER EN RÍO CUARTO

PorF.B. (Admin 2)

Abr 14, 2023

Este jueves, Río Cuarto recibió el taller “Reinventar Tec”, evento organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de la Mujer y otras instituciones. El mismo tuvo lugar en el Salón Blanco municipal. Este programa, que transita su cuarta edición, inició el 14 de marzo y finaliza el 27 de abril (consta de 5 talleres virtuales y 5 presenciales).

Consuelo Escribano, directora de Economía del Conocimiento dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba brindó detalles del evento: “Estamos contentas por esta cuarta edición, que hoy tiene su primer taller en Río Cuarto. Queremos inspirar a mujeres y diversidades para que vengan a trabajar a la industria de la tecnología. Hoy en la provincia de Córdoba tenemos 3500 puestos vacantes, por eso necesitamos que la gente se capacite para poder formar parte. Se requieren programadores, desarrolladores audiovisuales, vestuaristas, traductores, entre otras especialidades. Son 400 las personas que trabajan para 40 empresas que desarrollan videojuegos. Es importante que el Gobierno apoye este ciclo de inspiración y capacitaciones, que establezca programas de inserción laborar como el PIL y que apoye a las empresas del sector”.

A su turno, Jorge Álvarez, director del Polo Audiovisual de Córdoba, dejó su opinión sobre el programa: “El Gobierno de Córdoba busca ser el puente que una distintos conocimientos para generar productos que se hagan en nuestra provincia, que puedan tener financiamiento externo, pero que se desarrollen acá. Tenemos un gran recurso humano en Río Cuarto, hay creatividad y conocimiento. En Córdoba por ej. un estudiante de Río Negro, otro de Catamarca y uno de La Rioja conformaron una empresa, que fue contratada por una empresa de San Francisco de Estados Unidos y están produciendo los videojuegos que más se consumen en Asia”.

Camila Alarcón Bidinost, programadora de videojuegos, fue una de las disertantes en la jornada y explicó la idea del taller: “Buscamos mostrar que los videojuegos están hechos por personas y hay muchas mujeres trabajando en esta industria, queremos contagiar entusiasmo de esto que hacemos. Disfruto este trabajo, me abrió muchas puertas, es una industria donde hay compañerismo, el ambiente de trabajo es muy bueno y hay vacantes para ocupar. Para esto hay que estudiar bastante pero no es imposible, hay lugar para todos y no hay edades para participar”.

Por su parte, Natalia Carolina Castillo, programadora de marketing de videojuegos dijo sobre el evento: “Tanto Camila como yo trabajamos en la industria de videojuegos hace varios años y queremos inspirarlos, que se sumen con sus habilidades, fortalezas y cosas que le faltan, porque esta industria es súper amplia. Busco devolverle a la industria lo que me dio a mí. Hay posibilidades para desarrollarse en este rubro. Es importante que el Gobierno de Córdoba incentive estos proyectos a través del Polo Audiovisual, con mujeres participando en tecnología, el clúster tecnológico y las escuelas PROAS, porque el mensaje es que “hay un lugar” en Córdoba, que se puede transitar por este camino. Todo el mundo juega videojuegos y todas las aplicaciones que usamos en el teléfono están ludificadas”.

En la organización de la jornada en Río Cuarto, participaron la Secretaría de Género y las Subsecretarías de Tecnología de la Información y Comunicación y de Juventud, del Gobierno local. El próximo taller “El soporte técnico en empresas tech” se llevará a cabo el 18 de abril y se realizará de manera virtual.