• Mié. Jun 12th, 2024

PREVENCIÓN: RÍO CUARTO RECIBIÓ 37 KITS DE ALARMAS COMUNITARIAS QUE BENEFICIAN A 1500 FAMILIAS

PorF.B. (Admin 2)

Jun 2, 2023

El Ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba, Julián López, y el Intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, encabezaron una jornada de trabajo en la Vecinal San Pablo en donde se anunció la puesta en funcionamiento de 37 kits de alarmas comunitarias que benefician a 1500 familias de la ciudad. A estos dispositivos se sumarán, la semana que viene, otros 23 para llegar a un total de 60 en distintos puntos de la ciudad. De esta forma, unas 2.400 familias se verán beneficiadas.

A la vez, se anticipó que está prevista una nueva tanda, por lo que se agregarán otros 60 dispositivos para alcanzar a más de 20 mil vecinos y vecinas.

Cada uno de los kits está compuesto por 40 pulsadores que se distribuyen entre los vecinos para que, ante situaciones sospechosas o hechos concretos de inseguridad, presionen el botón antipánico. De esta forma, se activa una alarma sonora y lumínica y, al mismo tiempo, se emite un mensaje de texto alertando al resto de los residentes sobre el hecho y también se da aviso a la Policía para que pueda intervenir.

En ese marco, el Intendente Llamosas dijo que se trata de una de las diferentes acciones que se están desarrollando en materia de seguridad de manera conjunta con la Provincia y las instituciones barriales, tal como ya se avanzó con la colocación de cámaras de seguridad y con la conformación de los Consejos Barriales que son modelos a nivel provincial por la importancia que se le da a la participación ciudadana.

“Por la compleja crisis que estamos atravesando, que genera más pobreza y desigualdad, hay una mayor inseguridad, pero desde el Municipio no miramos para el costado y venimos trabajando con los vecinos, las instituciones barriales, la Policía y la Provincia para desarrollar acciones preventivas. Hoy contamos con una Central de Monitoreo que tiene 214 cámaras que permiten actuar de manera directa en más de 300 intervenciones por mes y en casi 600 de manera indirecta, tanto en la prevención como en la resolución y el esclarecimiento de los hechos delictivos”, remarcó Llamosas.

“Ahora estamos dando un paso más con esta herramienta complementaria como lo son las alarmas comunitarias, que hacen al ejercicio de la participación ciudadana. Este es un programa que se inició hace más de 20 años en Río Cuarto, durante el gobierno de Alberto Cantero, que después se discontinuó y que hoy estamos retomando, adaptándolo a las nuevas realidades. Con las alarmas se llegará a una gran cantidad de familias y eso generará mayor tranquilidad”, agregó el Intendente.

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, dijo que la provincia de Córdoba cuenta con un Plan Integral de Seguridad Ciudadana y de Prevención del Delito que se viene desarrollando con diferentes acciones que tienen que ver con la prevención y también con la represión y la persecución del delito.

En la oportunidad, agradeció a los vecinos y dirigentes barriales que se han comprometido con el tema y que están formando parte de los Consejos Barriales, ya que son fundamentales a la hora de poner en marcha las políticas que se van definiendo.

“Ya se han instalado los primeros 37 kits y la semana que viene llegaremos a los 60. Asimismo, están en proceso de adquisición otros 60 para la ciudad de Río Cuarto. Las alarmas se instalan en las esquinas de los barrios y los vecinos reciben la capacitación necesaria para saber cómo utilizarlas”, explicó López.

En paralelo, el ministro anunció la llegada de cuatro nuevas camionetas para la Unidad Departamental de la Policía y la pronta incorporación de más cámaras de vigilancia para la ciudad. “Semana tras semana venimos acentuando y profundizando el trabajo con distintas acciones. Por eso, en los próximos días su