• Vie. Abr 26th, 2024

ESTUDIANTES: PENÚLTIMO EN SU ZONA Y SIN DT 

PorF.B. (Admin 2)

Jun 5, 2023

WhatsAppFacebookTwitterEmail

Mal presente de Asociación Atlética Estudiantes en el actual torneo de Primera Nacional 2023. Este domingo al mediodía cayó 2-0 con Nueva Chicago en Mataderos y cerró la primera rueda ubicándose penúltimo, con 19 puntos, en la Zona A. Ezequiel Naya y Matías Bergara anotaron para el “torito” y le propinaron la tercera derrota en fila.

Esa derrota caló hondo y provocó la salida de Marcelo Vázquez como entrenador.

Sin dudas que poco habitual esta actualidad “celeste”, que desde que está en la categoría protagonizó casi siempre. También alarmante, ya que su sequía de triunfos lo ubica penúltimo y teniendo que disputar un partido desempate (ante el penúltimo de la Zona B) por no descender de categoría.

Son 19 los puntos que obtuvo el ahora ex equipo de Vázquez, consecuencia de 5 victorias, 4 empates y 9 derrotas. La última victoria, de local, ocurrió el 6 de mayo, cuando derrotó 2-0 a Almirante Brown por la fecha 15 de Primera Nacional. Ese triunfo ante la “fragata”, sumado al de Copa Argentina frente a Atlético Tucumán, parecía enderezar la barca, aunque sólo fueron oasis dentro de esta mala racha.

La situación se agrava si se analizan sólo las presentaciones fuera de su casa. La última victoria de visitante data del 12 de marzo, cuando se impuso 1-0 sobre Guillermo Brown en Puerto Madryn. Ese triunfo formó parte de una seguidilla de tres en fila, que rápidamente se esfumaron con 1 empate y 5 derrotas fuera del “Antonio Candini”.

Está claro que las responsabilidades son compartidas. La dirigencia es quien apostó a este grupo de futbolistas, el cuerpo técnico es quien prepara al plantel y los jugadores los que materializan lo trabajado.

En estas 19 fechas Vázquez ha experimentado en todos los puestos con la intención de mejorar la producción. Joaquín Bigo comenzó atajando, aunque un par de errores lo condenaron y fue Adrián Peralta quien lo sustituyó.

La contratación de Agustín Alberione (vino de Villa Dálmine) no fue la más acertada, ya que sólo jugó un par de partidos y el entrenador debió improvisar con Gastón Arturia (defensor central) y Nahuel Cainelli (volante ofensivo). Es por eso que el primer refuerzo de cara a la segunda rueda es Leonardo Flores, sin lugar en Banfield y cedido a préstamo por 18 meses.

La dupla central parece ser conformada por Maffini y Zurbriggen, con la mala fortuna de que el cabrerense sufrió un desgarro y estará, al menos, 21 días afuera. Es por eso que este domingo jugó Cainelli de lateral derecho y Arturia debió volver a “la cueva”. Estas modificaciones hacen imaginar que Lucas Landa (defensor central) está muy lejos de la consideración. En el lateral izquierdo juega Facundo Castet, hasta el momento uno de los dos refuerzos (el otro es Mateo Bajamich) que ha jugado casi siempre.

En el mediocampo los protagonistas (en la mayoría de los partidos) son los mismos que estaban desde la temporada pasada. Nahuel Cainelli, que volvió de Godoy Cruz, se sumó a la línea conformada por Álvaro Pavón y Nicolás Talpone. Ni Nery Leyes ni Emanuel Quinteros (dos incorporaciones) lograron tener continuidad; en el caso del ex Talleres las lesiones fueron una constante.

Mateo Bajamich se muestra como el delantero más interesante de Estudiantes. Cuando el ex Instituto pudo agarrar rodaje futbolístico – de la quinta fecha en adelante – demostró toda su categoría con goles y sacrificio. El que más se acercó al delantero nacido en Morrison es Renzo Reynaga, aunque demostrando más cuando ingresó en el complemento que jugando de titular.

Fotos: Al Toque / Estudiantes
Redacción Al Toque