• Mié. Abr 24th, 2024

EL GOBERNADOR JUAN SCHIARETTI DEJÓ HABILITADA LA NUEVA URBANIZACIÓN DEL BARRIO RANQUELES 

PorF.B. (Admin 2)

Jun 7, 2023

 Una obra que beneficia a 150 familias y que significó una inversión de 452.043.529 pesos.

El proyecto de provisión de infraestructura se encuentra finalizado y contempló la intervención de 7,5 hectáreas. Para la realización de la obra, la Provincia financió el 70% de la inversión y el Municipio el 30% restante.

“Esta es una obra ejecutada con las ideas de los vecinos, del Municipio y de la Provincia”, dijo el gobernador. “Son obras que tienen que ver con la dignificación social de las familias, con mejorarle el hábitat a las barriadas más populares y humildes”.

El sector presentaba problemas de inundaciones por las crecidas del río Cuarto; falta de saneamiento con riesgo ambiental; fallas en la potencia eléctrica y carencia de iluminación pública; así como ausencia de veredas y de conexiones de agua domiciliaria, entre otros.

La intervención pública supuso un cambio sustancial en el barrio ya que se intervino en la red vial y peatonal; se construyeron desagües pluviales; se instalaron caños cloacales y de electricidad; se iluminó la zona y se instaló equipamiento urbano y arbolado. Para evitar las inundaciones provenientes del río, se construyó también un gran muro de contención y desagües de calles.

“Hoy se le hace muy difícil a las barriadas populares y humildes afrontar con sus propios recursos este tipo de urbanizaciones”, apuntó el mandatario, “por eso, quienes tenemos como objetivo la dignidad de todas las familias cordobeses cuando nos toca administrar, siempre tomamos la decisión de dar una mano solidaria a aquellos que la precisan”.

Por su parte, la ministra de Hábitat y de Economía Familiar, Laura Jure, dijo: “Cuando vinimos a plantear que queríamos trabajar en el barrio, queríamos transformarlo garantizando el acceso a los servicios públicos, mejorando las condiciones de salud y promoviendo la integración vecinal. Eso es lo que hicimos aquí”.

A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas señaló que “cuando vemos la transformación, cuando vemos que el progreso y el desarrollo llega, nos llena de satisfacción. Cada obra significa mejorar la vida de los vecinos. Y todo es posible cuando hay trabajo articulado con el Gobierno provincial, y logramos transformar la realidad de los barrios”.

También habló, Teresa Gaus, vecina del barrio Ranqueles, quien destacó que “acá se armaban lagunas cuando llovía, no se podía transitar. Ahora está todo urbanizado, con adoquines, veredas”, mientras que Francisca Tisera ponderó las obras de iluminación y los cestos para residuos, y Marcos Cabral, comerciante del sector, agradeció los trabajos realizados que permiten una mejor llegada de los clientes.

La barriada Ranqueles se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Río Cuarto y tiene una superficie de 7,57 hectáreas. El polígono de intervención limita al norte con barrio San Martín, al sur con la costanera y al oeste con barrio Banda Norte.

“Tenemos en marcha y en toda la provincia 105 urbanizaciones -esta debe ser la número 65 que terminamos- y, de ellas, cuatro están en Río Cuarto. Son 1.600 familias que van a dejar de vivir en asentamientos y van a tener un barrio como Dios manda. Este es el segundo de esos barrios que estamos poniendo en marcha”, puntualizó el gobernador, señalando además que la inversión total es de tres mil millones de pesos.

Circunvalación de Río Cuarto
Juan Schiaretti se refirió posteriormente a otros trabajos que la Provincia lleva adelante en la capital del sur y a los que calificó como “inversiones sociales”.

En ese sentido dijo que se trabaja en la construcción de un nuevo polideportivo, en la sala cuna que se levanta en el Polo de la Mujer, también en la construcción de una nueva escuela ProA, otra escuela técnica y redes cloacales.

El gobernador anunció, posteriormente, la construcción de la primera parte de la circunvalación de Río Cuarto: “Vamos a licitar el mes que viene el primer tramo de 1.200 metros de esta circunvalación, que va desde la Ruta nacional 8, hasta la avenida Unión de los Argentinos. Vamos a comenzarla ahora, así esta circunvalación se completa en la próxima gestión del próximo gobernador de la Provincia”.

“Hay que cuidar que pueda haber educación, salud, dignidad en las viviendas de nuestra gente; y hay que cuidar y hacer las grandes obras de infraestructura que son fundamentales para que tengamos más producción y haya más empleo”, concluyó.

Detalle de la obra en Ranqueles

Las mejoras en el barrio se llevaron a cabo en el marco del Plan Provincial de Urbanizaciones y consistieron en los siguientes trabajos:

Red vial: 555 metros cuadrados de pavimento de hormigón; 414 metros cuadrados de badenes; 3111 metros cuadrados de base granular 0,20; y 1391 metros cuadrados de adoquinado.
Red peatonal: 2104 metros de veredas y 40 rampas.
Red de desagües pluviales: 2403 metros cuadrados de cordón cuneta.
Red de desagües cloacales: 1100 metros lineales de cañerías
Defensa del río Cuarto: 13213 metros cúbicos de muro de contención; y desagües de calles.
Red eléctrica: 2015 metros lineales de red de baja tensión; 167 metros lineales de red de media tensión; 42 columnas de hormigón; 30 postes de eucalipto y una subestación transformadora.
Red de alumbrado público: 42 luminarias led.
Red de agua potable: 827 metros lineales de cañería
Equipamiento urbano: 110 árboles; 110 contenedores domiciliarios y contenedores urbanos.
Espacios verdes: Arbolado, bancos, mesas y asientos.