Con motivo de celebrarse este lunes el Día del Agente Penitenciario de la Provincia, se llevó a cabo un acto en la Escuela de Cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez”, que encabezó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique.
La conmemoración, como cada 12 de junio, se realiza en coincidencia por la declaración de la virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona de las cárceles.
La ministra Echenique, luego de saludar y felicitar a los agentes en su día, reconoció la vocación de servicio de los integrantes de esa fuerza. “Quiero expresar mi orgullo y agradecimiento para las familias que siempre nos acompañan en este día tan especial, porque cada 12 de junio celebramos complacidos este día”, agregó.
En otra parte de su discurso, la funcionaria destacó la importancia del rol que cumple esta fuerza para plasmar las políticas públicas de protección, promoción de derechos y reinserción de aquellas personas privadas de su libertad.
También resaltó el valor que tiene generar el equilibrio justo entre las medidas de seguridad y los derechos humanos de los internos. “El respetuoso trato diario, sin poner en riesgo la seguridad, redunda en un mejor funcionamiento del sistema”, puntualizó Echenique, quien además enumeró las distintas políticas que apuntan a la resocialización de los internos, como capacitaciones laborales, cursos, enseñanza oficial y talleres culturales.
Finalmente, la funcionaria dedicó un especial reconocimiento al jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, quien cumplió 15 años al frente de una fuerza “donde se advierte el profesionalismo”, reconoció la ministra.
Bouvier remarcó la importancia del día para reencontrarse y celebrar todo juntos. “Es el día más importante y es la oportunidad para expresar nuestra satisfacción por la diaria tarea de trabajar en post de la reinserción social de las personas privadas de su libertad”, apuntó el jefe.
Además repasó las distintas actividades que el Servicio Penitenciario realiza para fortalecer y seguir profesionalizando a cada integrante de la fuerza, entre los cuales remarcó el taller de capacitación en Derechos Humanos, los convenios de forestación y el plan de infraestructura que se desarrollan en las distintas unidades penitenciarias de la Provincia.
Como parte de los festejos que acompañan la celebración, las autoridades ministeriales y del Servicio Penitenciario entregaron distinciones y medallas de reconocimiento a los empleados de la institución que, en cumplimiento del deber, alcanzaron los 25 y 30 años.
Además, se distinguieron a agentes penitenciarios que se destacaron y sobresalieron en distintas acciones y en actos de servicio en los que pusieron en riesgo su integridad física.
Acompañaron la celebración, entre otras autoridades, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; la secretaria de Justicia, Leticia Aguirre; el fiscal general de la Provincia, Juan Manuel Delgado, el Juez de Cámara Emilio Andruet; jueces de Ejecución Penal y la jefa de Policía de la Provincia, Liliana Zárate Belletti. También acompañaron el acto los abanderados del Jardín de Infantes de la escuela República de Siria.
A la finalización del acto se realizó un desfile de las tropas, con participación de agentes retirados del Servicio Penitenciario