• Dom. Jun 23rd, 2024

ANTE UN IMPORTANTE PÚBLICO, PRESENTARON EL DOCUMENTAL SOBRE LAS HINCHADAS DE RÍO CUARTO 

PorF.B. (Admin 2)

Jun 30, 2023

Con un muy buen marco de público, se presentó un documental sobre las hinchadas de Río Cuarto. El trabajo fue coordinado por Melina Demasi, desde la Secretaría de Educación del Gobierno local, y fue proyectado en dos salas del Centro Cultural Leonardo Favio.

Al respecto, la Secretaria de Educación, Mercedes Novaira, dijo que las acciones se ejecutaron a lo largo de casi un año en distintos barrios de la ciudad, a partir de una iniciativa de los propios jóvenes.

“Nuestra mayor satisfacción está en ver los resultados que tenemos con una política de Estado como lo es este programa, que consiste en un taller de audiovisuales en el Barrio Obrero. En 2022, un grupo de 15 jóvenes nos pidió poder plasmar lo que sentían en el marco del mundial de fútbol y qué significaba ser hincha de algún club de Río Cuarto. De esta forma, primero tuvimos una inserción territorial, para luego traspolarlo a lo mundial”, comentó Novaria sobre el surgimiento de la idea.

“Trabajamos casi un año durante todos los domingos yendo a filmar a los estadios de la ciudad cuando se jugaba algún clásico. La coordinadora fue Melina Demasi, quien plasmó la idea y las ilusiones de los jóvenes a través de las imágenes para que ellos pudieran trabajar sobre el sostenimiento de una pasión en el tiempo como lo es el fútbol, el ser hincha y el ir a la cancha, tanto en la previa como en el pospartido”, agregó la funcionaria municipal.

La Secretaria de Educación destacó que desde la cartera que encabeza en el Gobierno de Río Cuarto se trabaja de manera integral, por eso también fueron convocados para la ejecución de este proyecto los integrantes de la Escuela de Arte, de la Escuela de Carpintería, el Taller Protegido Tobar García y del Centro Integrador Municipal de Barrio Obrero.

“Fernanda González, una de las docentes de la Escuela de Arte fue la que produjo el material gráfico que se repartió durante la presentación. Desde la Escuela de Carpintería estuvieron con la murga en lo que tiene que ver con la producción musical y comunitaria. Desde el Centro Integrador Municipal estuvieron con la fiesta de apertura. Consideramos que el arte es una herramienta de transformación social”, concluyó Novaira.

Finalmente, Abril Gómez, una de las jóvenes que formó parte de la propuesta audiovisual, explicó que el primer objetivo fue buscar un tema que sea de interés general y dijo que buscaron mostrar lo que pocas veces se ve, como es lo que sucede con las hinchadas.

“El tema del fútbol estaba muy fuerte por el mundial, pero siempre se ve desde el lado de los jugadores. Por eso, nos interesamos por las hinchadas. Hablamos con los clubes y nos permitieron ingresar para filmar y entrevistar a los hinchas. El hincha se ve mucho amor, mucha familia. Los hinchas van a apoyar a su equipo, sin importar si se gana o se pierde”, expresó la joven.

El corto

Proyecto Hincha es una poesía audiovisual que busca transmitir, en su máxima expresión, la pasión de cada tribuna de Río Cuarto.

A través de representaciones y retratos, describe expresiones que escapan a la razón, buscando reflejar el amor popular por los equipos locales en primera persona.

El desafío es registrar cómo la camiseta, sus colores, historia y rituales hacen vibrar los cuerpos y contrarrestar las injusticias sociales para embellecer cada barrio, cada vida y cada corazón.