• Jue. Jun 20th, 2024

REPARAN EL CASTRADOR MÓVIL PARA BRINDAR UNA MEJOR ATENCIÓN

PorF.B. (Admin 2)

Jul 6, 2023

El Área de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana informó que, el Castrador Móvil se encuentra en reparación, con lo cual las castraciones y vacunaciones de mascotas se están llevando a cabo en el renovado Centro de Esterilización Municipal. Este último se refuncionalizó para incrementar la cantidad de castraciones y vacunaciones de perros y gatos convirtiéndose en un centro modelo a nivel país que ejecuta una política de Estado que lleva más de 10 años.

Al respecto, el encargado del Área de Zoonosis Paulo Rizos indicó que se están realizando reformas en el Quirófano Móvil para brindarles una mejor calidad en la recuperación de los animales al momento de la cirugía. 

“La reparación del móvil tiene tres etapas. La primera ya se realizó y fue el cambio de piso, la segunda corresponde al cambio de mobiliario interno e instalación eléctrica y  la tercera corresponde a todo lo exterior: chapa y pintura”, explicó Rizos. Y agregó que  “estimamos que en 15 días vamos a poder utilizarlo nuevamente”.

Cabe destacar que la receptividad del quirófano móvil en los barrios siempre es positiva porque los vecinos esperan su llegada, sobre todo en la periferia. El año pasado el Centro de Castración estuvo en reparación, con lo cual el móvil hizo las veces de centro y de quirófano. “Por este motivo hoy se están realizando las reparaciones y el mantenimiento correspondiente, y se está usando solo el centro de castración”, sostuvo el encargado del área.

Atención en el Centro de Esterilización

Por su parte, Ezequiel Carrizo, Médico Veterinario del centro, aseguró que se ha “mejorado y ampliado la superficie del centro, llegando a atender unos 30 turnos por día”. “Es un movimiento importante el que tenemos a diario, en cuanto a esterilización y vacunación antirrábica”, indicó Carrizo.

El Ente de Prevención y Gestión Ambiental en conjunto con las asociaciones proteccionistas, que colaboran desde hace años con este trabajo realizan también el traslado de algunos animales que necesitan atención. Carrizo explicó que, en estos casos, el Ente dispone de una camioneta para poder facilitar este traslado y destacó que “hemos hecho un clic como sociedad, o sea, que tenemos mucha gente que solicita esterilizar su animal”, indicó también que todavía se debe continuar con la concientización y seguir trabajando en el tema.

Asimismo el médico veterinario destacó que en Río Cuarto el municipio pone a disposición de los ciudadanos estas herramientas: “ya no se una campaña de trabajos, sino que es una política, o sea, existe una política de Estado que desarrolla un trabajo a diario los 365 días del año”.

Los turnos se realizan por teléfono al 47 68460 opción 2. Mientras el móvil no esté funcionando las castraciones se llevarán a cabo en el centro.