• Mar. Jul 23rd, 2024

EL CIERVO CAPTURADO EN LA ZONA DEL AEROPUERTO FUE TRASLADADO AL TATU CARRRETAS

PorF.B. (Admin 2)

Jul 20, 2023

El ciervo colorado europeo capturado este jueves ya se encuentra alojado en el centro de rescate y rehabilitación Tatú Carreta de la localidad de Casa Grande, donde fue médicos veterinario. Según se informó, permanecerá en la reserva, ya que, por tratarse de una especie silvestre exótica, no puede ser liberado.

En cuanto al ejemplar, se informó que se trata de un macho joven (con cornamenta), de entre 3 y 5 años de edad, en buen estado de salud. Habría sido introducido en Córdoba con fines de cacería deportiva.

Cabe recordar que el hábitat natural del ciervo colorado son las zonas de bosques de Europa, norte de África, Asia Menor y otros países. Es un animal herbívoro que tiene un sentido del olfato muy desarrollado, se mueve rápido, salta y camina mucho.

Cómo fue la captura

Más de 20 personas participaron en el operativo que permitió capturar, este miércoles por la noche al ejemplar que había sido divisado el domingo pasado  y deambulaba en predios del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, en la ciudad de Córdoba.

Participaron inspectores de Policía Ambiental de Córdoba (dependiente del Ministerio de Coordinación provincial), además de veterinarios y personal de la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta. También se sumó personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

De acuerdo con los rastrillajes realizados, se encontraba en un sector delimitado del aeropuerto conocido como “Predio de las Antenas”.

Aunque al principio se dejaron cebos de comida (maíz) en distintos puntos del predio para ir cercando al ciervo en un área definida, de pocas hectáreas, el animal no ingirió ese alimento. Luego, como es época de apareamiento, se distribuyeron heces de una hembra de su especie (emiten un olor particular) en lugares estratégicos, a fines de circunscribir aún más el espacio para la captura. De hecho, el ciervo reaccionó ante este estímulo.

Todo el procedimiento se concretó bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar que el personal interviniente resultara herido y para preservar la integridad del animal.