• Dom. Jul 21st, 2024

PREVENCIÓN: ENTREGARON PULSADORES DE ALARMAS COMUNITARIAS A TRES BARRIOS DE LA CIUDAD

PorF.B. (Admin 2)

Jul 28, 2023

Se entregaron 60 pulsadores para vecinos y vecinas de los barrios Castelli II, Bimaco y Abilene (para completar un total de 97), en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del gobierno provincial. El acto se desarrolló en las instalaciones de la Vecinal Bimaco y estuvo encabezado por el diputado Carlos Gutiérrez y el intendente Juan Manuel Llamosas, quien destacó la importancia de esta herramienta preventiva y sostuvo que se complementan con las 214 cámaras de seguridad instaladas por toda la ciudad.

“Meses atrás, con la presencia del ministro de Gobierno y Seguridad Julián López entregamos 60 alarmas que benefician a más de 10 mil ciudadanos. Los pulsadores son 2400, pero es solo la primera etapa ya que está prevista la llegada de otros 60 dispositivos sonoros y lumínicos para ampliar el radio de cobertura. Esto significa un trabajo coordinado con los Consejos Barriales, con las instituciones y organizaciones para generar más políticas preventivas en seguridad”, expresó el mandatario.

“El objetivo es llegar a cada uno de los barrios de acuerdo al mapa del delito confeccionado por la Policía y a las necesidades planteadas por los Consejos Barriales”, afirmó Llamosas. “Estos pulsadores se suman a las 214 cámaras de seguridad que ya vienen funcionando en la ciudad, que permiten actuar sobre 300 intervenciones mensuales en la prevención del delito”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan remarcó la importancia de este tipo de acciones y ponderó el trabajo en conjunto para buscar medidas concretas tendientes a paliar la inseguridad. “Sin duda esto no va a resolver la inseguridad, pero es un elemento más que tiene que ver con la vinculación de los distintos niveles del Estado y la comunidad, porque el sistema funciona en tanto y en cuanto los vecinos trabajen en conjunto y sean solidarios”, dijo el funcionario.

A su turno, el Diputado Nacional Carlos Gutiérrez dijo: “el Gobierno de Córdoba contribuye, a través de un trabajo permanente con los intendentes, a dotar a la población de una mayor cantidad de herramientas para defenderse del flagelo de la inseguridad, como parte de un abordaje integral del problema de la inseguridad que afecta al país y en la cual Córdoba no está ajena”.

Cómo funcionan las alarmas

El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia, que están conectados a una batería para que funcione igual, pese a la posibilidad de que existan cortes de energía eléctrica.

Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.