Sin embargo casi el 43 % piensa que no es necesario porque que todos los partidos son iguales. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo, instituciòn dirigida por Mario Decara.
Este informe además de conocer que piensan las y los cordobeses sobre la emisión del sufragio, indagó también acerca de la posición económica de los consultados y su respuesta frente a si es necesario o no votar, se vio condicionada por el nivel de ingresos económicos: les alcanza bien, les alcanza justo, no les alcanza, tienen grandes dificultades.
En este sentido, a medida que mejora la posición económica, aumenta la percepción de que el voto es necesario (84,8% entre quienes su ingreso no les alcanza y tienen grandes dificultades; frente al 92,2% de quienes si les alcanza y pueden ahorrar).
¿Por qué es necesario ir a votar?
Los resultados remarcan que los cordobeses valoran el sistema democrático, el 45,3% de los encuestados consideran que es necesario ir a votar ya que así se fortalece la democracia.
Por su parte el 28.2 % entiende que a través del voto pueden elegir aquellos candidatos/as que más le gustan. El 20,9 % dijo que es una obligación mientras que el 4,6 % vota porque quiere que gane el partido político al que pertenecen.
¿Por qué no es necesario ir a votar?
Las principales razones que hacen innecesaria la emisión del voto apuntan a la desconfianza en los principales actores de las elecciones: tanto de los partidos políticos, como de sus candidatos.
El 42,3 % opinó que es innecesario ir a votar ya que todos los partidos políticos son lo mismo (o bien en que no hay candidatos que le gusten o lo representen (31,4%). En otras palabras, no vale la pena la elección.
En este sentido, otras de las razones que justificarían el «no voto» radican en que no hay sanciones y multas para quienes no vayan a sufragar, el 14,6 % expresó esto.
Finalmente, el 11, 7 % expresó que la democracia no sirve, acá una vez más, la opinión varío de acuerdo al nivel de ingreso. Esta opinión varía desde el 5,0% entre los que no tienen ingresos suficientes y un 13,3% aquellos que pueden ahorrar a partir de sus ingresos.
Fuente: alfil