• Mar. Jul 16th, 2024

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: DESDE MAÑANA SE PODRÁ ELEGIR ENTRE 848 PROPUESTAS 

PorF.B. (Admin 2)

Ago 22, 2023

Mañana miércoles 23 de agosto comienza la votación de los 848 proyectos que están en carrera en el marco de una nueva edición del Presupuesto Participativo. La posibilidad de elegir entre las propuestas, tanto virtual como presencialmente, se extenderá hasta el 20 de septiembre. También se constituirán como centros de votación más de 100 instituciones de la ciudad

Así lo informó el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo de Rivas, quien recordó que en el sitio web pp.riocuarto.gov.ar está toda la información relacionada con el programa y señaló que allí mismo se publicarán las fechas por día y sector en las cuales las urnas móviles estarán visitando las instituciones locales.

“Se podrá votar virtual o presencialmente. Hay más de 100 instituciones que se inscribieron para ser centros de votación. En la página web se publicarán dónde estarán las urnas distribuidas por todos los puntos de la ciudad. De esta forma, los vecinos y vecinas podrán elegir adonde votar por fecha o por zona”, explicó el funcionario. En tanto, el lunes 4 de septiembre se instalará el punto fijo de votación en la Plaza Roca, y esa semana también se montarán los operativos en las plazas y espacios verdes de Río Cuarto. Cabe mencionar que también en los colegios se podrá votar para el Presupuesto Participativo Joven.

En relación con las instituciones que se han sumado a la convocatoria como centros de votación, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Karin Bogni, sostuvo que se trata de una buena oportunidad para visitar las organizaciones que trabajan en los barrios y conocer lo que realizan, además de aprovechar la posibilidad de elegir en el propio barrio.

En ese sentido, la funcionaria invitó a los vecinos y vecinas a sumarse a la edición número siete de este programa que “ya es una política de Estado”. “Esperamos que se sumen y voten los proyectos que los propios vecinos de los barrios han generado”, concluyó.

La del corriente año es la séptima edición del Presupuesto Participativo Río Cuarto y contará con una inversión de $313 millones. De ese total, $15 millones irán para el PP Joven (de 13 a 21 años), $150 millones al PP Mi Barrio ($30 millones por cada uno de los cinco sectores de la ciudad) y $100 millones se destinarán al PP Ciudad Integrada.

Cada iniciativa del PP Joven podrá demandar hasta $2 millones. En tanto, cada proyecto por barrio podrá recibir hasta $15 millones. Asimismo, se prevén $5 millones como premio a la participación. También se contempla otro premio para las instituciones de los barrios por $5 millones.

Ejes PP Ciudad Integrada
– Urbanismo: Proyectos en grandes espacios públicos.
– Emprendedurismo y economía circular.
– Eventos para mi ciudad.
– Desarrollo humano integral.

Ejes y temas del PP Joven
– Bienestar Joven: deportes, salud, sexualidad y diversidad.
– Jóvenes Solidarios: equipamiento para instituciones.
– Medioambiente, sustentabilidad y economía circular.
– Capacitación en arte, oficios y cultura digital.
– Expresión cultural, género urbano y muralismo.
– Festivales para jóvenes.

Ejes y temas por sectores (PP Mi Barrio)
– Seguridad vial y urbana.
– Economía social y productiva.
– Salud y deporte.
– Familia, cultura y educación.
– Ambiente y servicios.
– Desarrollo urbano.

Durante las seis ediciones anteriores se presentaron 3.628 proyectos. De ese total, los vecinos eligieron 260, de los cuales ya se ejecutaron más de 200 y el resto está en ejecución. Casi 70 mil son las personas que han votado en las distintas convocatorias, tanto de manera virtual como presencial. La inversión realizada, sin contar lo que se destinará este año, llega a los $445 millones, con los cuales se han logrado múltiples transformaciones en todos los sectores de la ciudad.