• Dom. Jul 21st, 2024

EXPOSICIÓN RURAL: LA MUESTRA CONSOLIDA A RÍO CUARTO COMO DESTINO TURÍSTICO Y CAPITAL AGROINDUSTRIAL 

PorF.B. (Admin 2)

Sep 4, 2023

La 89ª Exposición Nacional Ganadera Comercial Industrial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto culminó este domingo con notable éxito. Desde el 30 de agosto al 3 de septiembre, la muestra más importante del interior del país atrajo una multitud de visitantes de la ciudad y la región. Según el relevamiento realizado por el Observatorio Turístico del Gobierno de Río Cuarto, este evento generó un beneficio económico para la ciudad superior a los 1800 millones de pesos al momento del cierre de esta edición.

En esta edición 2023, el Gobierno de Río Cuarto participó nuevamente con un stand institucional que presentó las diversas acciones de las áreas de Deporte y Turismo, Salud, EMOS, Economía, Participación Ciudadana (con el punto de votación del presupuesto participativo 2023 disponible), la Secretaría de Desarrollo Económico Comercial e Industrial y la Subsecretaría de la niñez y adolescencia, entre otros.

Además de ofrecer charlas, talleres, reconocimientos y la presentación de diferentes artistas locales en el escenario del stand. Todas las actividades se llevaron a cabo bajo el lema ‘La Muni Cerca’.

Cabe destacar, que para la edición 2023, el Gobierno de Río Cuarto trabajó en conjunto con la comisión directiva de la Sociedad Rural para la organización del ‘Ruralearte’ en el escenario principal del predio. Cada jornada ofreció diversas propuestas destinadas a niños y adolescentes el jueves y viernes respectivamente, presentaciones folclóricas el sábado y diferentes números artísticos destinados a toda la familia el domingo.

En cuanto a los datos turísticos muestran, al cierre de esta edición, una ocupación hotelera del 85% durante los días de la exposición, con un promedio de estadía en la ciudad de tres noches por persona. El gasto diario promedio por turista fue de 21.200 pesos, lo que se tradujo en un gasto total durante la estadía de 63.600 pesos por persona. Estos gastos incluyen alojamiento, gastronomía, compras de regalos, entretenimiento y movilidad pública y privada.

En cuanto al público local y de otras localidades de la región, se registró una asistencia récord a pesar del tiempo frío del fin de semana. Se estima que durante los días jueves, viernes y sábado, se produjo la mayor participación del público con el consiguiente aumento de ventas en los diferentes stands. El gasto diario promedio de cada visitante fue de 17.000 pesos e incluyó costos de ingreso, estacionamiento, gastronomía, compras y movilidad.

Fuerte impulso para las Agtech

Las “Agtech”, abarcan una amplia gama de innovaciones que son aplicadas a los sistemas agropecuarios permitiendo aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad. Su inclusión permite aumentar el potencial productivo y disminuir el impacto ambiental para lograr más rentabilidad de la mano de la digitalización y la innovación.

Una vez más, el gobierno de Río Cuarto impulsó fuertemente esta temática durante la 89° Exposición de la Sociedad Rural organizando una Jornada enteramente dedicada a la capacitación, difusión y promoción de estas nuevas aplicaciones para el agro.

Asimismo, brindó una serie de capacitaciones destinadas a los jóvenes estudiantes secundarios que se encuentran decidiendo su futuro profesional, con el fin de promover esta área de estudio como fuente de salida laboral innovadora y tan necesaria para el desarrollo de la región.

El intendente, Juan Manuel Llamosas aseguró que continuará trabajando junto a las empresas, industrias y universidades de la ciudad “para que esta visión de desarrollo sea una política de Estado en Río Cuarto”. “Tenemos todas las condiciones: cinco universidades, más de 20 mil estudiantes, una ubicación geográfica privilegiada, la materia prima, los recursos humanos y la capacidad para que Río Cuarto sea la capital nacional de las AGtech, para eso estamos trabajando”, aseguró, Llamosas.