• Sáb. Jul 13th, 2024

RÍO CUARTO ES EL PRIMER MUNICIPIO EN ELEVAR SUS ESTADOS CONTABLES AL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS 

PorF.B. (Admin 2)

Sep 7, 2023

En el marco del proceso de modernización y transparencia que está llevando adelante el Estado local, el Gobierno de Río Cuarto es el primer municipio del país en elevar sus estados contables a consideración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, para su legalización, certificación y auditoría.

En ese marco, el intendente Juan Manuel Llamosas y el Secretario de Economía Pablo Antonetti recibieron a la presidenta de la institución, Cra. Teresita Bersano, para profundizar el trabajo en conjunto.

Al respecto, Antonetti destacó el trabajo articulado con la entidad y expresó: “durante el último tiempo la municipalidad de Río Cuarto ha dado grandes saltos de calidad en cuanto a modernización y transparencia del Estado. Nos llena de orgullo que esta entidad tan prestigiosa evalúe y certifique nuestro avance”.

Cabe remarcar que los estados contables municipales exponen la situación patrimonial y financiera, como así también el resultado y los flujos de efectivo del municipio, proporcionando información puntual de los efectos de las transacciones presupuestarias y no presupuestarias. Los informes son presentados anualmente y en forma conjunta con la información de carácter presupuestario.

Para ello, se contempla el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Origen y Aplicación de Fondos, Cuadro de Conciliación Resultado Presupuestario y Resultado Contable, Estado de Ejecución Presupuestaria, Estado de Situación del Tesoro y Estado de Evolución del Pasivo, todos con su comparativo con el ejercicio anterior.

Cabe mencionar que la confección de estos indicadores se encuentra contemplada en el decreto reglamentario de la Ordenanza N° 580/2014, que establece como Régimen Contable para la Municipalidad de Río Cuarto a la Ley N° 9086/2003 de “Administración Financiera y del Control Interno de la Administración General del Estado Provincial” de la Provincia de Córdoba.

Del encuentro también participaron la Subdirectora de Contabilidad de la Secretaría de Economía Cra. Gabriela Miralles y la Secretaria de la Comisión de Sector Público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Cra. Guadalupe Ferraro.