• Dom. Jul 21st, 2024

BONO A TRABAJADORES SIN EMPLEO: EL GOBIERNO CONFIRMÓ UNA AYUDA DE 20 MIL PESOS

PorF.B. (Admin 2)

Sep 26, 2023

El Gobierno Nacional confirmó a través del Boletín Oficial que trabajadores titulares de fondos por desempleo percibirán un bono único de emergencia de 20 mil pesos. A pagarse en dos cuotas en los meses de septiembre y octubre mediante ANSES.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social confirmó este martes que se otorgará un bono único a trabajadores titulares de fondos de desempleo. Será abonado en dos cuotas de 10 mil pesos en los meses de septiembre y octubre. La prestación por desempleo está dirigida a los trabajadores asalariados registrados despedidos “sin justa causa” o “por fuerza mayor”.

El pago “extraordinario y adicional” fue formalizado a través de la Resolución 1209/2023 publicada en el Boletín Oficial, y estará a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

En septiembre, el monto mínimo de la prestación por desempleo fue de $32.771 y el máximo, de $54.628. Los montos se calculan según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años.

En el caso de que el trabajador sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en uno de los meses, recibirá uno sólo de los pagos, precisó la normativa en el texto oficial.

Vale destacar que NO pueden ser beneficiarios de esta medida quienes:

  • Sean Beneficiarios de Programas de Empleo o perciban cualquier otra prestación no contributiva (excepto beneficiarios de Pensión Vitalicia -Ex Combatientes del Atlántico Sur, Ley N° 23.848).
  • No hayan realizado aportes al Fondo Nacional de Empleo (excepto quienes hayan sido detectados con trabajo no registrado en una fiscalización y posteriormente despedidos).
  • Perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
  • Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías.
  • Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
  • Hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o los que hayan optado por el retiro voluntario.

La decisión forma parte de una serie de medidas dispuestas por el Gobierno para “reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo” en el contexto de la “situación socio económica imperante”, señalan los considerandos.

Fuente:CBA24N