• Mar. Jul 16th, 2024

SANCIONARON A DOS JUECES POR UN FALLO SOBRE ILE EN CASO DE VIOLACIÓN A UNA NIÑA

PorF.B. (Admin 2)

Oct 6, 2023

El Consejo de la Magistratura impuso sanciones a los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi por su fallo que cuestionó la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en un caso de violación a una niña. Se les descontará parte de su salario, que será entregado a la victima y se les obligará a capacitarse en la Ley Micaela.

El Consejo de la Magistratura impuso sanciones a dos jueces por un fallo relacionado con la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en un caso de violación a una niña. Los magistrados afectados son Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, pertenecientes al Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8.

El Consejo decidió descontarles la mitad de su salario en una única ocasión y obligarlos a asistir periódicamente a capacitaciones sobre la Ley Micaela. Además, se determinó que el dinero descontado será entregado a la víctima, según afirmó el consejero Eduardo Vischi.

En un fallo emitido por los jueces Anzoátegui y Rizzi en septiembre de 2020, cuestionaron duramente a los médicos que realizaron la ILE a la niña, llegando a calificarlos como «sicarios» y «asesinos a sueldo».

Además, compararon el procedimiento con métodos de tortura utilizados por la mafia y rituales antropófagos.

Como consecuencia de estas declaraciones y acciones, los jueces también decidieron presentar una denuncia penal contra los médicos involucrados, solicitando que se investigue su conducta.