• Lun. Jul 15th, 2024

FIT CÓRDOBA MERCOSUR: EN MODO PRIMAVERA, LA PROVINCIA VIVIÓ UNA VERDADERA FIESTA DEL TEATRO

PorF.B. (Admin 2)

Oct 9, 2023

Con más de 20 mil espectadores, este domingo 8 de octubre terminó la edición número 14 del Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur 2023. La actividad propuso en siete días más de 100 funciones, con cerca de 60 obras que recorrieron escenarios de toda la provincia. Hubo actividad en salas oficiales, salas independientes y espacios no convencionales como escuelas, cárceles y lugares al aire libre.

El evento contó con la participación de elencos cordobeses, independientes y oficiales, y grupos provenientes de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Misiones, Rosario y Entre Ríos. También hubo propuestas internacionales que desembarcaron desde Brasil, España, Italia, Uruguay, México y Bélgica.

Durante el Festival se llevaron a cabo, además, mesas redondas, talleres, seminarios y espacios de reflexión y exposición, aprovechando la confluencia nacional e internacional que el evento genera y que enriquece tanto a públicos como a los hacedores de las artes escénicas.

Corredores teatrales

El preludio del FIT Córdoba Mercosur fueron los Corredores Teatrales, un programa que promueve las artes escénicas en todo el territorio provincial y que este año propuso 25 espectáculos en 24 departamentos provinciales. Desde el 27 de septiembre y hasta el 8 de octubre, subieron a escena obras de los géneros más variados (teatro de objeto, teatro, clown, sainete, narración oral, mimo, danza teatro, comedia, circo, títeres de mesa).

Cabe destacar que previo al Festival se realizó la séptima edición de La Noche de los Teatros, evento producido en conjunto con la Red de Salas de Teatro Independientes de Córdoba. En su edición 2023, propuso obras con entrada gratuita y salida a la gorra en más de 50 salas de toda la provincia. En todos los casos, con localidades agotadas.

Con estas tres acciones, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba generó en 15 días más de 200 propuestas teatrales en todos los departamentos de la provincia, dinamizando la actividad, generando nuevos públicos y jerarquizando la escena cordobesa en el intercambio nacional e internacional.