• Mar. Jul 16th, 2024

LA PROVINCIA ANUNCIÓ ASISTENCIA PARA LOCALIDADES AFECTADAS POR INCENDIOS

PorF.B. (Admin 2)

Oct 9, 2023

El Gobierno de la Provincia informó en horas de la tarde de este lunes que «se encuentra en permanente comunicación con las autoridades de la zona afectadas por los incendios».

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó que fue contenido el foco en las zona de Barranca Yaco, jurisdicción de Sinsacate, donde trabajaron bomberos voluntarios y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC), con el apoyo de un avión hidrante

En tanto, se indicó que un incendio forestal en La Argentina, jurisdicción de San Carlos Minas, continúa activo, operando en la zona para controlar el fuego cuatro cuarteles de bomberos y el ETAC.

Continúa el combate del fuego en Tanti y Cabalango, jurisdicción de Carlos Paz, donde hay vecinos evacuados y autoevacuados preventivamente debido al humo que invade las proximidades del barrio de las 400 viviendas.

Por el momento se registraron dos viviendas afectadas en la localidad de Icho Cruz, informaron las autoridades.

A través del Ministerio de Desarrollo Social se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a los damnificados. Los recursos están destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

Desde el Ministerio de Gobierno, se agregó que se enviarán elementos para la asistencia de los eventuales evacuados a los centros que se dispongan a tales fines.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, hay tres focos de importancia en estos momentos en la provincia.

Sobre los evacuados en Tanti

Uno de estos es en Tanti, que tuvo su origen en la zona de Cabalango. Aquí hay vecinos evacuados y autoevacuados debido al humo que invade las proximidades del barrio de las 400 Viviendas.

“Se trata de un incendio muy activo en donde están trabajando bomberos voluntarios de toda la región, más agentes del ETAC de la base Punilla con la asistencia de dos aviones hidrantes. Aquí, el fuego cruzó la ruta y va en dirección al barrio denominado las 400 Viviendas, en jurisdicción de Villa Carlos Paz”, señaló Vignetta.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, informó en horas de la tarde de este lunes que suman 30 las personas evacuadas de las localidades de Cuesta Blanca, Icho Cruz y Tala Huasi.

 Ante esta situación, “estamos enviando personal de Protección Civil de la provincia para colaborar con los intendentes, en tanto todas áreas de Protección Civil de las localidades afectadas están al apresto y realizando los primeros relevamientos por si hay que evacuar alguna zona”, agregó el funcionario.

Por este incendio, las autoridades confirmaron la detención de un joven de 27 años, ante la sospecha de que tuvo alguna rsponsabilidad en el inicio del fuego en la montaña.

Mientras tanto tuvo un reinicio el incendio que había afectado a San Clemente, lo que obligó a desplazar efectivos en el sector, apoyado por dos hidrantes.

«Tanto las autoridades como los vecinos tienen que contar con la seguridad y tranquilidad que el Estado estará presente para asistirlos», señaló el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei.

Las autoridades agregaron que una vez finalizado el evento climático comenzarán los relevamientos para conocer el nivel de impacto del fuego.