• Lun. Jul 15th, 2024

ALARMAS COMUNITARIAS: REALIZARON UN SIMULACRO EN BARRIO BIMACO

PorF.B. (Admin 2)

Oct 17, 2023

Personal del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental en conjunto con agentes de la Policía Barrial de la provincia de Córdoba llevaron a cabo una capacitación sobre el uso de los pulsadores de las alarmas comunitarias que se han instalado en barrio Bimaco. En la ocasión, se concretó un simulacro para constatar el correcto funcionamiento del sistema que busca prevenir hechos de inseguridad.

Al respecto, la titular del organismo Cecilia Márquez dijo que los vecinos y vecinas han recibido muy bien la herramienta que se puso a disposición desde los gobiernos municipal y provincial, y destacó la articulación entre ambos niveles del Estado. “Estuvimos charlando con los vecinos y ellos consideran a las alarmas comunitarias como una buena medida, como una herramienta más que el Municipio y la Provincia les acerca para combatir la inseguridad que se está viviendo”, afirmó.

En la oportunidad, los residentes del sector pudieron evacuar sus dudas e hicieron una prueba sobre el sistema. “Hemos hecho un simulacro para que puedan activar el botón y sepan cómo funcionan las alarmas. Cada poste de alarma llega a unas 40 familias en promedio y el alcance es de 50 metros”, explicó Márquez.

Además, la funcionaria indicó que el botón debe ser apretado por el vecino ante cualquier situación sospechosa que se perciba en el barrio, y subrayó que en paralelo se debe llamar al 911 para que personal policial se constituya en el lugar.

“Más allá de apretar el pulsador que activa una alarma sonora y lumínica, lo más importante es llamar al 911. Cabe recordar que además de sonar una alarma y de encenderse un reflector, al accionar el pulsador se envía un mensaje de texto a 10 vecinos previamente seleccionados para advertir sobre la situación”, precisó la presidenta del Ente.

Por su parte, los vecinos y vecinas que recibieron sus pulsadores expresaron su conformidad con la herramienta. Es el caso de Teresa Fernández, quien dijo que las alarmas comunitarias eran una gran necesidad en el barrio. “Es importante que hayan llegado para el bien de todos. Ahora nos sentimos un poco más resguardados”, comentó la mujer. “Nos hacían falta, y es bueno que se hayan instalado”, agregó Juan Carlos Arias, otro vecino de Bimaco. “Nos parecen bien todas las medidas que sean para cuidarnos. Ojala esto se extienda a otros barrios que también lo necesitan”, acotó Marta Pico, quien hace un par de meses se mudó al sector.

Más prevención

Vale recordar que en esta primera etapa se entregaron pulsadores correspondientes a las 60 alarmas comunitarias que se instalaron por todo Río Cuarto en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, que se implementa en conjunto entre los gobiernos provincial y municipal.

De esta forma, 2.400 familias están alcanzadas por esta herramienta que apunta a disuadir a los delincuentes, mientras se espera la llegada de otros 60 dispositivos para ampliar la zona de cobertura.

En esta primera parte, los dispositivos se distribuyeron en los barrios Castelli 2, Abilene, Bimaco, Cispren II, Alberdi y Banda Norte, de acuerdo al mapa del delito establecido por la Policía y los Consejos Barriales, quienes trabajan con las instituciones de cada zona de la ciudad.