• Dom. Jul 21st, 2024

LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL SOLICITÓ CAMBIAR LA FECHA DEL FERIADO DEL 20 DE NOVIEMBRE

PorF.B. (Admin 2)

Oct 25, 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó al Gobierno la posibilidad de cambiar la fecha del feriado del 20 de noviembre, con motivo del Día de la Soberanía Nacional, ante la preocupación por el ausentismo en el balotaje. La propuesta busca evitar el éxodo hacia destinos turísticos que podría mermar la concurrencia a las urnas.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó al Gobierno evaluar la posibilidad de cambiar la fecha del feriado del 20 de noviembre, con motivo del Día de la Soberanía Nacional, para prevenir el ausentismo en el balotaje, programado para un día después de esta celebración.

En un comunicado presentado este miércoles, la CNE expuso la preocupación de que el acto comicial se vea afectado si no se modifica el calendario que establece uno de los últimos fines de semana extendidos del año.

La razón principal para considerar esta modificación radica en la intención de evitar un éxodo de ciudadanos hacia diferentes destinos turísticos del país, un fenómeno que podría disminuir la participación en las urnas.

Según el documento, «Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado».

La discusión sobre la posibilidad de cambiar la fecha del feriado surgió el lunes, no obstante, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti,  afirmó que no se modificará el calendario, ya que el feriado del 20 de noviembre está establecido por ley.

FUENTE:CBA24N