• Lun. Jul 15th, 2024

CON DESTACADAS PRESENTACIONES Y MÁS STANDS, LLEGA LA 19ª FERIA DEL LIBRO JUAN FILLOY

PorF.B. (Admin 2)

Oct 27, 2023

La 19ª Feria del Libro Juan Filloy está cada vez más cerca. En un nuevo espacio y con una mayor cantidad de presentaciones y de stands, el evento cultural organizado por el Gobierno de Río Cuarto promete seis días inigualables para aprovechar. El inicio de la muestra tendrá lugar el martes 31 de octubre y se extenderá hasta el domingo 5 de noviembre en la Plaza del Pueblo, ubicada entre los edificios del Concejo Deliberante y del Viejo Mercado, en el corazón de la ciudad.

La propuesta literaria se enmarca dentro de los 40 años de la democracia y prevé presentaciones de libros, actividades culturales, patio gastronómico, café literario, talleres, música, teatro y circo.

Las principales acciones se congregarán en la carpa que se montará en la plaza, pero también se desarrollarán en el Concejo Deliberante, en el Viejo Mercado y en la Biblioteca Mariano Moreno que este año está celebrando 150 años de existencia.

Entre las figuras que visitarán la ciudad se destacan Pedro Saborido (presenta el libro “Una historia de la vida en el capitalismo”), Federico Zapata (“Los muchachos cordobeses), José Luis González (“El loco, la vida desconocida de Milei y su irrupción en la política argentina”), Luciana Pecker (“¿El amor es o se hace?”), Soledad Barrutti (“Mal comidos 10 años después. Cómo la industria alimentaria argentina nos está matando”), y Daniel Santoro (“Libros de apuntes 2015-2023”).

Al respecto, el Subsecretario de Cultura Fernando Sassatelli destacó la grilla de actividades pautada y ponderó la reforma que se hizo sobre la Plaza del Pueblo, lo que permite recibir a la feria.

“En esta plaza, entre el Concejo y el Viejo Mercado, se ha hecho una intervención muy importante para que luzca de una manera muy especial. Por eso planteamos que la Feria del Libro se realice en este lugar. Se armó una comisión, hicimos intercambios de ideas y hoy ya está todo encaminado. De hecho, ya se está armando la estructura”, manifestó Sassatelli.

Con respecto a la cantidad de stands, el funcionario dijo que serán casi 80 los puestos que formarán parte de la muestra, por lo que están satisfechos con lo que se ha logrado.

“Estamos realmente muy contentos. La inauguración de la Feria del Libro será el día 31 de octubre a partir de las 18 horas, y va a funcionar todos los días de 10 a 13 y de 17 a 23 horas”, agregó Sassatelli.

A su turno, el escritor Gonzalo Otero Pizarro, uno de los curadores de la Feria del Libro, se refirió a las visitas que se prevén y dijo que el eje central será el libro, más allá de las actividades complementarias que se van a desarrollar.

“Las actividades más importantes son visitas de escritores de Córdoba y de Buenos Aires, que son realmente muy importantes. Hemos pretendido que ésta sea una feria más de los escritores y de los libros que de los libreros. Los libreros van a estar, son muy importantes, porque son los que llevan el libro a la gente, pero hemos pretendido eso, que sea una feria de escritores y de libros. Va a haber muchísimos stands de libreros, de editores, de todo, pero básicamente lo más importante va a ser el libro”, afirmó Otero Pizarro.

A su turno, Omar Isaguirre, otro de los curadores, dijo que uno de los hechos trascendentales será la presentación de Periplo, uno de los libros de Juan Filloy, el escritor de los tres siglos.

“Ese será uno de los emblemas del segundo día, un hecho que va a estar sucediendo en este ámbito que incluye a la Biblioteca Mariano Moreno. Hay una gran expectativa, hay un vestuario nuevo, si se quiere, para la feria en relación a ediciones anteriores. Esta 2023 es la décimo novena, es decir, nos encaminamos rumbo a las 20 ediciones que le han dado ya un carácter permanente, no sólo para la ciudad, sino también para la región, que seguramente acompañará esta fiesta del libro”, afirmó Isaguirre.