• Lun. Jul 15th, 2024

TRAS DOS AÑOS DE TRABAJO, QUEDÓ INAUGURADO EL VÍA CRUCIS EN MOSAICO EN EL CEMENTERIO DE LA CONCEPCIÓN

PorF.B. (Admin 2)

Oct 30, 2023

Después de dos años de trabajo, fue formalmente inaugurado el Vía Crucis hecho en mosaico por el Grupo Enjambre en el Cementerio de la Concepción, sobre el muro posterior ubicado en la calle Marcos Lloveras. Se trata de la materialización de un proyecto que data de finales del siglo XIX, pero que por distintos motivos había quedado inconcluso. En la ocasión, el Intendente Juan Manuel Llamosas felicitó a las 26 artistas que hicieron realidad la obra y destacó la inversión que el municipio destinó al sector oeste de la ciudad.

“Estamos emocionados y muy contentos por el sueño cumplido. Las felicitamos porque ha quedado hermoso, y nos llena de alegría que la ciudad tenga este paseo cultural y religioso que a partir de hoy está completo. Queremos reconocer el compromiso del Grupo Enjambre, compuesto por vecinas de la ciudad que tuvieron la iniciativa de concretar este proyecto que nosotros hemos acompañado”, señaló el Jefe Comunal.

En ese sentido, Llamosas dijo que todo esto es posible gracias al trabajo en conjunto. “Quiero agradecerles a los vecinos y vecinas que durante todo este tiempo acompañaron este trabajo. Cuando hablamos de la recuperación de los espacios públicos y de los patrimonios históricos de la ciudad, el trabajo articulado es muy importante. El esfuerzo compartido le da más fuerza y legitimidad y eso nos llena de orgullo”, expresó el intendente. 

Con respecto al sector en el cual se creó el Vía Crucis, Llamosas dijo que se instalaron nuevas luminarias, se reparó el paredón y próximamente se le agregarán bancos, con espacios de descansos para las familias que visiten el lugar. “Vamos a seguir trabajando para que en la próxima Semana Santa lo tengamos totalmente completo, bien iluminado en cada una de sus estaciones, con bancos y espacios de descanso”, dijo el mandatario.

Por su parte, el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas afirmó que la obra concretada es una gran satisfacción y consideró que representa el compromiso ciudadano de las mujeres que forman parte del Grupo Enjambre. “Ellas han tenido la visión de transformar y mejorar Río Cuarto. Lo emotivo del acto que se vivió demuestra el compromiso y la pasión que le pusieron. También es una muestra de que en Río Cuarto los vecinos se comprometen, participan y transforman”, remarcó el funcionario.

Por su parte, Carolina Marconi, una de las integrantes del Grupo Enjambre, dijo que están muy emocionadas por la obra terminada y destacó el acompañamiento del Municipio. “Terminó este trabajo que no fue fácil, porque fue mucho tiempo en que estuvimos sosteniendo el entusiasmo y las ganas hasta que hoy pudimos inaugurarlo”, afirmó.

En tanto, Sandra Gianassi, otra de las artistas, dijo que la experiencia de trabajo fue fabulosa y valoró el apoyo que recibieron de los vecinos del sector. “Este ha sido un proyecto de dos años, donde trabajamos 26 mujeres. En el Grupo Enjambre somos más, somos 46, pero en este proyecto trabajamos 26 y el resultado final fue emocionante. Agradecemos a toda la gente que nos brindó su apoyo”, sostuvo.

Finalmente, cabe destacar que cada una de las 14 estaciones que conforman el Vía Crucis de mosaico tiene 5,4 metros cuadrados. El acto inaugural contó con la presentación del Coro de la UNRC y la banda de música de la Policía de la provincia de Córdoba. El paseo fue reconocido de interés cultural por el Concejo Deliberante local y la Legislatura provincial.