El destituido juez Walter Bento quedó detenido este miércoles en horas de la tarde en Mendoza, luego de que fuera removido de su cargo por el jurado del Consejo de la Magistratura que consideró probado por mayoría que incurrió en «mal desempeño» de sus funciones, con lo cual perdió sus fueros.
El destituido juez Walter Bento quedó detenido esta tarde en Mendoza, luego de que fuera removido de su cargo por el jurado del Consejo de la Magistratura que consideró probado por mayoría que incurrió en «mal desempeño» de sus funciones, con lo cual perdió sus fueros.
Bento llegó cerca del mediodía a los tribunales federales de Mendoza, ubicados en la calle España y Pedro Molina en la capital provincial, con el objetivo de seguir el veredicto del jury que finalmente lo encontró culpable.
El jurado estimó que el mal desempeño de Bento quedó «acreditado en forma concluyente durante el debate oral y público» que refirió las «maniobras» de entorpecimiento del juez sobre la investigación penal.
En paralelo al jury, Bento enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
Tras escuchar la sentencia, Bento permaneció en la planta baja de los Tribunales a la espera de la decisión de la justicia, y escoltado por dos policías federales.
Cerca de las 13.30, le fue notificado por el Tribunal Oral Federal 2 sobre su detención tras la resolución de hoy del juicio político en su contra.
Luego de la notificación, Bento fue llevado a otro sector del edificio a través de los ascensores asignados a los magistrados, desde donde será trasladado detenido a la Unidad 32, ubicada en los subsuelos de los tribunales federales y luego al penal federal, ubicado en la localidad mendocina de Cacheuta.
Fuente: Télam