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MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA: EL MUNICIPIO PUSO EN MARCHA EL SISTEMA DE EXPEDIENTE DIGITAL

PorF.B. (Admin 2)

Dic 19, 2023

En el marco del proceso de modernización del Estado municipal, y con el objetivo de mejorar la atención de los vecinos y vecinas, el Gobierno de Río Cuarto puso en marcha el Expediente Digital, una alternativa ágil y sencilla para realizar todo tipo de trámites a través del sitio web de la Secretaría de Economía www.economiariocuarto.gob.ar. Así lo presentó ayer en el Palacio Municipal el Secretario de Economía Pablo Antonetti, quien destacó la importante cantidad de beneficios que generará el flamante mecanismo.

“El Expediente Digital permitirá que el ciudadano ingrese su necesidad o requerimiento al Municipio de manera digital siguiendo los lineamientos que establece la ordenanza. De esta forma, tanto la gestión tributaria, como altas de comercio y modificación de domicilios, entre otros trámites, se podrán hacer de manera virtual. Con este sistema el expediente no se traslada físicamente, lo cual también contribuye a la sustentabilidad”, explicó Antonetti.

“Se trabajará directamente desde el sistema web y eso va a generar una eficiencia en cuanto al seguimiento y a la definición de los trámites, desde el reclamo de un arbolado hasta la solicitud de intervención de un terreno, está la posibilidad de realizarlo a través de nuestra web”, agregó el funcionario.

A su turno, el Fiscal Municipal Ricardo Muñoz comentó que la Ordenanza 649/23 le da sustento jurídico al programa, para lo cual se modificó la normativa de procedimiento administrativo del año 1985. “Hoy se cuenta con esta nueva legislación después de casi 40 años, tras la aprobación por unanimidad del proyecto que fue enviado al Concejo Deliberante”, expresó.

“Se han incorporado las reglas de los tratados internacionales y una serie de principios que tienen que ver con la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso administrativo a los efectos de llevar a cabo un procedimiento electrónico. Así, se incorporaron las figuras de la firma digital, la notificación electrónica y los principios de simplificación administrativa para reducir cargas y pasos en los trámites”, detalló Muñoz.

Paralelamente, el funcionario dijo que también se sumaron procedimientos especiales para personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de acercar la administración al ciudadano y que los expedientes se contesten con la mayor brevedad posible. “No me quiero olvidar del principio de interoperabilidad e interconectividad. Esto implica que las bases de datos de la administración pública estén unificadas, lo que reduce cargas al administrado”, añadió.

Cómo operar

En la pestaña “Trámites y Servicios” del portal economiariocuarto.gob.ar se debe ingresar en “Guía de Trámites”, seleccionar la gestión a realizar y completar con los datos personales a través de Ciudadano Digital (CIDI) nivel 2. Una vez validada la identidad a través de este entorno seguro se inicia el trámite. Todas las gestiones se pueden consultar en la pestaña “Mis Trámites”.

“Desde el inicio de la gestión firmamos un convenio con la Provincia para poder utilizar CIDI, esta herramienta que nos permite también ver el domicilio fiscal electrónico, la notificación electrónica y la incorporación de la firma digital”, recordó Antonetti.

“Esto ha llevado mucho trabajo desde distintas áreas del Municipio, como las técnicas e informáticas. La Fiscalía también trabajó en el ordenamiento jurídico que se requirió para poder llevar adelante este hito en la administración pública, que se enmarca dentro del proceso de modernización del Estado que venimos trabajando desde el inicio de la gestión para hacer Municipio cada vez más eficiente y sustentable”, remarcó el Secretario de Economía. 

Finalmente, cabe mencionar que de la presentación también participaron la Subsecretaria de Hacienda Irina Terzaghi y el Subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicación Nicolás Llamosas.