• Dom. Jul 21st, 2024

EL PRIMER LUNES DE FEBRERO ESTARÁ DISPONIBLE EL CEDULÓN DEL IMPUESTO AUTOMOTOR 

PorF.B. (Admin 2)

Ene 29, 2024

La Secretaría de Economía informó que desde el lunes 5 de febrero estará disponible el cedulón de la contribución que incide sobre el impuesto automotor. Al respecto se refirió el Secretario de Economía Pablo Antonetti: “se están estableciendo las nuevas características vinculadas a la emisión de los tributos y sus componentes de vencimiento y pago referido fundamentalmente a lo que es el periodo fiscal 2024.

En ese sentido, la contribución de automotores que tiene el primer vencimiento en el mes de febrero, tanto en su primera versión del pago anual como en la primera cuota bimestral, van a estar disponibles en la página web de la secretaría a partir del lunes 5 de febrero”.

También se informó que el vencimiento de la cuota bimestral está previsto para el 14 de febrero y el 29 de febrero el vencimiento del primer pago anual de la contribución sobre automotor. Al respecto el Secretario agregó: “en cuanto a otros impuestos como por ejemplo el inmobiliario, es importante que si la gente puede hacerlo, pague la primera cuota anual de este monto, porque sigue vigente el programa de contribuyente cumplidor – tanto para automotor, para inmobiliario como para la contribución de agua. Todo aquel contribuyente que se encuentra al día, goza de un beneficio del 20% y en el caso de que hagan efectivo el pago anual, tienen un 10% adicional, es decir, esto suma un 30% de descuento del impuesto liquidado”.

Así mismo, a estos porcentajes se le suma el ahorro de las futuras actualizaciones que pueda tener  el impuesto, es decir que el pago anual se establece conforme a la tarifaria vigente, de este modo también se le gana a la inflación con esta modalidad anual.

Es importante recordar las posibilidades de autogestión digital que posee el ciudadano para realizar todos sus trámites sin la necesidad de que lo realice de manera presencial. De modo que a través de la web de la Secretaría de Economía se ofrecen herramientas ágiles, rápidas y seguras sin necesidad de movilizarse hasta las oficinas administrativas.

En este sentido, Antonetti destacó que “ya no hay necesidad de llegarse hasta la Secretaría de manera presencial, que obviamente tenemos todos los dispositivos para que el contribuyente lo haga, pero creo que a través del uso de la página web sumado al portal de trámites web, hoy prácticamente no habría necesidad de trasladarse porque se pueden realizar de manera online. El pago está en todas las plataformas digitales habilitadas para hacerlo, incluso a partir del año pasado la posibilidad de generar un plan de pago directamente por un sistema de autogestión”.

 Si bien en términos generales, al utilizar las herramientas digitales, ya no se requeriría la visita del contribuyente a las dependencias de la Secretaría de Economía, en el caso que el ciudadano lo quiera hacer porque le resulta más cómodo, se sugiere utilizar el Turno Web, modalidad para hacer más eficiente los tiempos de atención. Este turno también se saca a través de la web de la Secretaría. Al respecto el funcionario municipal concluyó: “si sacás un turno web a las 10 de la mañana, tenés la garantía que a esa hora serás atendido. Es otro servicio para el contribuyente, es para que no venga a someterse a un periodo de espera al haber mucha gente, el uso del turno web lo que hace es eficientizar los tiempos”.