• Lun. Jul 15th, 2024

SALUD DICTA CURSO GRATUITO DE RCP Y PRIMEROS AUXILIOS 

PorF.B. (Admin 2)

Ene 30, 2024

La Secretaría de Salud de la Municipalidad impulsa un nuevo curso abierto de Reanimación Cardiovascular y Primeros Auxilios. Se realizarán de manera presencial los primeros viernes de cada mes y comienzan el 2 de febrero. Las inscripciones se pueden realizar al número 358 4249175.

Gabriela Ordoñez, profesional a cargo del curso, señaló que “como todos los años, renovamos la apuesta a capacitar a la sociedad en RCP, reanimación cardiopulmonar, y agregamos lo que es obstrucción de la vida aérea por un objeto sólido, acciones rápidas que necesitamos saber para salvar vidas. Se intenta también que la población conozca sobre la implementación de los desfibriladores externos automáticos y que cualquier persona que tome el curso lo pueda utilizar”.

“Muchas veces uno cree que tiene que ser un enfermero, un médico, un paramédico o alguien que tenga un entrenamiento de años;  vos,  yo, un niño, cualquier persona lo puede utilizar”, explicó Ordoñez quien dio algunos detalles del uso del desfibrilador: “lo que hace este aparato una vez que lo encendemos, es dar las indicaciones de lo que tenemos que hacer. Inclusive tiene luces que nos van indicando. Simplemente son parches autoadhesivos que van en el tórax desnudo de la persona y analiza cómo está el corazón, a ver si está fibrilando, porque cuando el corazón deja de trabajar de forma coordinada, fibrila. Es importante saber que hay que llamar al 107 si el paciente está en la vía pública, al mismo tiempo estar preparados para los primeros auxilios”, concluyó Ordoñez.