El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que afecta principalmente a los riñones y los glóbulos rojos. Se caracteriza por la destrucción de los glóbulos rojos, la disminución de las plaquetas y el daño en los vasos sanguíneos.
El SUH suele estar asociado a una infección bacteriana, especialmente por la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC). Esta bacteria se encuentra comúnmente en alimentos contaminados, como carne cruda o mal cocida, leche no pasteurizada y productos lácteos.
En ese sentido, Carolina Sodini, Bromatóloga perteneciente al Ente de Prevención Ciudadana, detalló: «los síntomas del SUH pueden incluir diarrea sanguinolenta, dolor abdominal, vómitos, fiebre y debilidad». entre otros.
El tratamiento del SUH se centra en el manejo de los síntomas y la prevención de complicaciones. Puede incluir la reposición de líquidos y electrolitos, transfusiones de sangre, diálisis y medicamentos para controlar la presión arterial y prevenir la formación de coágulos.
Es importante buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas de SUH, especialmente en niños pequeños, ya que la enfermedad puede ser grave y potencialmente mortal. La prevención se basa en prácticas de higiene adecuadas, como lavarse las manos antes de comer y cocinar los alimentos a temperaturas seguras.
Por cualquier síntoma acércate al Centro de Salud Municipal, en Cabrera 1344 o comunícate 4768420