• Dom. May 19th, 2024

ESTÁN ABIERTOS LOS TALLERES SOBRE ADICCIÓN AL JUEGO

PorAdministrador1

Feb 20, 2024

El Centro de Asistencia y Prevención de las Adicciones de la Municipalidad de Río Cuarto informó que se encuentran abiertos los talleres que abordan la adicción al juego. Las capacitaciones se desarrollan los primeros martes de cada mes desde las 9 de la mañana en 25 de Mayo 96 (cuarto piso).

Así lo confirmó la Trabajadora Social Maricel Nuñez, quien recordó que durante el 2023 se hizo un gran trabajo en las escuelas junto a padres y alumnos sobre cómo relacionarse con el juego de una manera saludable y no bajo un mecanismo que genere una conducta adictiva.

“Tanto los juegos tecnológicos como los de azar no son malos, sino que la conexión que se puede establecer con ellos puede ser un consumo problemático. Entonces, lo que nosotros hacemos es trabajar en prevención en espacios de grupo con las familias, y también con actividades en las escuelas e instituciones. Lo hacemos de una manera psicoeducativa, para que los adolescentes puedan expresarse. En ese sentido, siempre es importante que los adultos puedan estar observando las conductas de sus niños”, explicó la profesional.

Señales para identificar un uso excesivo

– Desconexión de la realidad.

– Pérdida de control de la conducta.

– Preocupación por los videojuegos.

– Inestabilidad o preocupación por no poder jugar.

– Mayor tiempo en los dispositivos en otras actividades.

Ante este tipo de situaciones, los especialistas recomiendan establecer límites claros y concretos, construir acuerdos y promover actividades recreativas presenciales.