• Mar. Jul 23rd, 2024

EL LUNES ARRANCAN LAS PRIMERAS OBRAS DEL CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO 

PorF.B. (Admin 2)

Mar 25, 2024

El Gobierno de Río Cuarto en forma articulada con el CECIS y comerciantes de la ciudad presentaron el proyecto de inicio de obra del Centro Comercial a Cielo Abierto, una herramienta que agrupa a los comerciantes minoristas que trabajan dentro de una planificación urbana y comercial sustentable. Desde este lunes, los ciudadanos podrán observar la etapa inicial de los trabajos que tendrán continuidad en el tiempo.

El objetivo es lograr una identidad propia y distintiva que incorpore mejores condiciones para los ciudadanos y que gestione, de manera conjunta, la oferta comercial del sector con una estructura gerencial, una imagen común, variedad y calidad en la oferta de productos y servicios, procurando un entorno agradable, accesible y seguro para el público en general.

El encuentro tuvo lugar en La Noneta (Sobremonte 1055) y fue encabezado por el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas, quien estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas Martín Cantoro y la responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial Mariana Romero Sydor. En tanto, en representación del CECIS estuvo Alejandro Balassi y el Vicepresidente Ivan Zafadi.

En ese marco, De Rivas explicó que esta iniciativa busca generar más oportunidades para la actividad comercial, especialmente en un contexto desafiante para el sector. “Estas acciones concretas contribuyen al desarrollo ambiental y económico. Logran impacto y promueven una ciudad con identidad comercial. A través de un esfuerzo público–privado se busca potenciar el comercio mediante el ordenamiento y el embellecimiento del centro, fortaleciendo la actividad económica en general”, expresó.

Por su parte, Romero Sydor destacó que “todo esto es posible gracias a la articulación del sector público y privado”, y comentó que intervienen diferentes áreas del Gobierno Municipal como la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Participación Ciudadana, Obras Públicas, Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, y Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana, además del CECIS, comerciantes y vecinos de la ciudad”.

A su turno, Balassi sostuvo que “esta iniciativa busca generar una sinergia con los comerciantes de la zona, que derivará en un impacto económico positivo”. “Son los resultados del trabajo constante y articulado”, dijo.

Los detalles

Por su parte, Rocío Alliney, una de las arquitectas a cargo del proyecto, dio precisiones sobre las acciones específicas que comenzarán este lunes:

– Ensanche de veredas interviniendo calzada: demarcado con pintura y bolardos para seguridad.

– Arbolado de alineación y especies vegetales al pie, para aportar sombra y superficie de verde.

-«Estares urbanos»: sectores públicos para permanencia equipados con bancos, cargadores de celular y papeleros.

– Bicicleteros.

– Sectores para gastronómicos «Parklets» como extensión de usos privados.

– Verde en macetones acompañando equipamiento.

– Señalética, wayfinding: sistemas de información que guían a las personas a través de ambientes físicos, mejoran su comprensión y experiencia del espacio, y elementos de marca CCCA «Paseo Centro».

“Con estas acciones se logra poner en valor el espacio público, implementando la calle como un paseo de compras, priorizando al peatón e incrementando la proporción del espacio para que puedan caminar y comprar cómodamente. También se mejora la perspectiva ambiental y estética, dando soluciones a problemas específicos de las limitaciones o dificultades urbanas”, aseguró Mariana Romero Sydor.